Sanidad Vegetal detecta cuscuta en 17 predios agrícolas

Se trata de una yerba parasitaria que afecta el desarrollo de diferentes cultivos

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · miércoles 26 de abril de 2023

El gerente de Sanidad Vegetal Aarón Juárez explicó a los productores el estado de la cuscuta en el valle / Víctor Félix

Técnicos de Sanidad Vegetal pidieron a los productores del avalle que se tengan cuidado con el desarrollo de la cuscuta, ya que han encontrado esta yerba en 17 predios del valle, que equivalen a 307 hectáreas.

El presidente del comité de Sanidad Vegetal Ricardo Martínez Parra, informó que en varios recorridos que se hicieron recientemente, se detectó esa yerba en algunas parcelas, por lo que les pide a los productores que la traten y la retiren.

Te podría interesar: Algodón perderá más de la mitad de la superficie

“Tuvimos una jornada de recorridos hechos por los técnicos y encontraron en algunos predios la cuscuta, si bien no es dañina, sí es problemática, porque retrasa el desarrollo del cultivo, en este caso, la alfalfa”.

Agregó que ya hay algunos que están tomando cartas en el asunto, para delimitar esa yerba de sus parcelas y que no provoquen problemas al cultivo.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis

¿Qué es?

Cabe señalar que la cuscuta es una planta perteneciente a la familia de las con- volvuláceas, con tallo largo, delgado, de color amarillo-verdoso o rojizo, voluble y bastante ramificado; no tiene hojas ni raíces, por su modo de vivir parasitando a otras plantas a las que extrae los jugos para vivir.

Se propaga con la diseminación de las semillas se produce a través de maquinaria, lotes de semillas de cultivos contaminados y pájaros y ganado pasando a través de su sistema digestivo sin perder su capacidad de germinación.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

La forma en que se combate o más recomendable es remover o picar frecuentemente la capa superior de tierra de cada planta, con ello se irán eliminando las de cuscuta que vayan saliendo.

Para que las semillas no se sigan propagando, a medida que elimina las partes parasitadas, introduzca los restos en una bolsa de basura.

es un herbicida llamado pendimetalina es, actualmente, el más usado para el control de cuscuta en semilleros de alfalfa, y es aplicado en PRE del cultivo a dosis de 1 4,5 kg i.a./ha, antes de que la planta germine.