El Comité local de Sanidad Vegetal busca la forma de evitar que se presenten problemas de contaminación en el valle.
El presidente del mismo Ricardo Martínez Parra, informó que cuentan con un centro de envases vacíos, que se localiza en la colonia Azteca, ya que existe un programa, dentro del organismo, para evitar que haya problemas de contaminación.
Te podría interesar: Reducen superficie para segundos cultivos por falta de agua
“La intención es evitar que se presenten problemas de contaminación, sabemos que esos envases pueden ser un problema si no se les da un manejo adecuado a los recipientes que se usan para fumigar las parcelas y evitar que se presenten plagas y maleza, que puedan obstaculizar el desarrollo de los cultivos”.
Agregó que se le pide a la gente que lleve sus envases y los lave tres veces, eso lo haces después de que se echa el agroquímico al aspersor o al avión, además, se piden que vayan los envases de litro; hay dos tipos de plástico, el duro y el blando, aunque se tratan los dos tipos por igual.
Mencionó que es necesario que los tapones se lleven aparte, llegan al sitio y les dan un recibo, el cual lleva los datos de quien los lleva, así como la cantidad de envases que lleven al sitio.
Indicó que se cuenta con una prensa, se hacen pacas con los envases de plástico y en su momento, vienen del comité estatal, mandan un camión y se llevan a otro centro en otra parte del estado, pero se ignora a dónde.
Expresó que, dentro del programa de inocuidad, ellos (el comité estatal) tienen que demostrar el destino final de esos recipientes, de todas partes de Sonora.
“No sabemos a dónde se los llevan, pero tienen que darles final a esos envases; es posible que los destruyan y cuenten con el equipo adecuado para ello, aquí no lo hay, por eso es mejor que los traten en otra parte”.
Indicó que hasta ahora, no han tenido problemas para que los productores lleven sus envases vacíos al centro de acopio, porque saben de los problemas que pueden provocar, en caso de dejarlos a la intemperie.
“Hay consciencia entre los productores para evitar que se presenten problemas de contaminación; a nadie nos conviene que eso ocurra”.
Cabe señalar que el valle de San Luis se ha caracterizado por ser una zona libre de problemas de plagas y de contaminación, y así quieren seguir en los siguientes años.