La Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) sí puede sancionar a los agricultores que no cumplen con la normativa de limpieza de terrenos que no fueron barbechados
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR) Luis Cervantes Sandoval, informó que a raíz de esa fecha vencida para limpiar sus terrenos, se les envió un documento instruyendo a la Junta Local de Sanidad Vegetal a que haga efectivas las cartas garantía de los productores, al momento de ir a sacar su permiso de siembra, tienen que firmar y entregar en la misma.
“Lo que ellos están viendo, es ver qué productores ya cosecharon y no han concluido con los trabajos de destrucción de residuos, para ponerse en contacto con la empresa despepitadora y enviar la maquinaria a los terrenos, con cargo al productor”.
Agregó que éste es el primer paso porque hay un compromiso del productor con la JLSV de realizar las labores de barbecho.
Expresó que debido a los retrasos que se dieron el mes pasado por las lluvias, hay mucho algodón que todavía está en patios de la despepitadora, y esas no se han ido con el comprador, éste no le ha pagado a la compañía y por ende, no le han pagado al productor.
Dijo que fue el despepite fue el que habilitó al agricultor, tiene con qué hacerle frente a los trabajos de barbecho, al momento de hacer la liquidación, se los va a descontar la empresa a él.
“En caso de que no se hagan los trabajos porque el despepite se niegue o el productor no quiera, entonces ya se le inicia un proceso administrativo por parte de la Secretaría, el departamento jurídico está pendiente que le enviemos la relación de los productores que se rehusaron o se negaron”.
Manifestó que no se había hecho nada a ellos a principios de mes porque estaban protegidos por la prórroga, pero como ya se venció la fecha, y ahora están “desprotegidos”, por lo que pueden ser sancionados.