San Luis Río Colorado mantiene el primer lugar en México en producción de dátil Medjool, ya que obtuvo en el 2020, alrededor de 9 mil toneladas del fruto.
Según un estudio realizado por la Universidad Estatal de Sonora (UES), esta región logró 9 mil 218 toneladas, superando las 5 mil 972 que consiguió Mexicali en el 2020, siendo este el único registro oficial, hasta ahora, debido a la nula intervención de las dependencias federales en el conteo debido a la pandemia.
Lee también: Rebeca Reyes logra la victoria en el Módulo de Riego 2
La producción de San Luis Río Colorado tuvo un rendimiento de 6.7 toneladas por hectárea, siendo que se cosecharon mil 363 hectáreas.
La producción de México en cuanto a dátil, San Luis tuvo el 55 por ciento en el 2017, 61 por ciento en el 2018, 71 por ciento en el 2019 y 59 por ciento en el 2020; cabe señalar que no hay datos del 2021 y se espera que haya del 2022 cuando éste termine.
México ocupa el tercer lugar mundial en producción de dátil Medjool, solamente por debajo de Israel y Estados Unidos.
El 13.73 por ciento de la producción mundial se da en México, aunque está muy lejos de los primeros dos lugares.
Los principales destinos del dátil mexicano son Estados Unidos, Australia; ya comienza abrirse la puerta para el fruto en el mercado árabe, donde ha llegado el producto y se hablan buenas cosas de él en esa parte del mundo.
PERSPECTIVAS
En Estados Unidos, actualmente hay 6 mil 700 hectáreas entre California y Arizona, donde el 55 por ciento corresponde a Medjool.
El valor de su producción en el vecino país en el 2020 fue de 189 millones de dólares.
En cuanto a Israel, exporta a más de 30 países; su modelo de éxito se basa en el cooperativismo y define estándares de producción, los que exige a sus socios.
Tiene 700 mil palmas en producción; en el 2020 desarrollaron 45 mil toneladas de Medjool y para 2023 esperan producir 53 mil toneladas.
EL CULTIVO
Cultivar Medjool requiere relativamente moderada temperatura y humedad, por ello solo puede crecer económicamente en pocas áreas del mundo como el Valle del Jordán, algunas partes del Norte de África y la zona árida del Río Colorado.
La entrada en producción de todas estas palmeras datileras recién plantadas debería hacer Marruecos y Egipto, los principales productores mundiales de Medjool y pondrá más presión sobre Israel y Estados Unidos como los actuales líderes del mercado internacional.
En cambio, México carece de estrategias que lo puedan al menos mantener como dentro de los cinco principales productores a nivel mundial; si no se hace algo al respecto, puede ser rebasado por países africanos y árabes.
Entre las estrategias para desarrollar una buena promoción del dátil Medjool a nivel mundial se encuentran diseñar una nueva campaña publicitaria de mercado con el objetivo de atraer a nuevos consumidores, como jóvenes y atletas.
Coordinar con sus miembros para brindar información precisa relacionada con áreas cosechadas, el número de palmeras datileras Medjool por país, respectivas cantidades de producción, cantidades exportadas y los ingresos de los mercados regionales e internacionales.
Trabajar hacia la creación de estándares para el dátil Medjool, así como desarrollar herramientas para mejorar la cooperación e intercambio de conocimientos técnicos entre todos los países productores de Medjool.