San Luis volvió a posicionarse como un líder productor de dátil Medjool, y ha compartido sus técnicas de siembra y cuidado del fruto, tal es el caso de que, hace algunos días representantes de una empresa de Sudáfrica estuvieron en esta frontera para saber cómo aumentan la calidad del producto y llevárselas a su país.
El investigador Ricardo Salomón Torres, informó que estuvo hace uno diez días en es la ciudad a A.P. Botes, quien es el representante general de una empresa dedicada a la producción de dátil Medjool en Sudáfrica.
Te podría interesar: Reunión con Durazo decepciona a trigueros
“Vino a aprender las técnicas del dátil que se hacen en México, porque ellos son la empresa datilera más grande de Sudáfrica y tienen mucho desconocimiento del cultivo”.
Agregó que visitó varias datileras de la localidad, con el fin de aprender de cada una de ellas la manera en que manejan el Medjool.
Expresó que vinieron a Estados Unidos para saber cómo se cultiva en dátil en esta región, y de Yuma, vinieron aquí, por lo que los atendieron y tomó nota de todo lo que le dijeron.
“Los técnicos de campo le dijeron cómo fertilizar, cómo regar, cómo adelgazar el racimo, cómo hacer para que el dátil crezca; de todo ello estuvo tomando nota, porque quieren aumentar la calidad de su producto”.
Mencionó que ellos cultivan de manera diferente, por ello, la compañía lo mandó para que investigara cómo se cultiva en Estados Unidos y en México para poder aplicar esas técnicas allá y mejorar la calidad de su producto.
“Algo muy curioso, es que ellos están en el hemisferio sur, es invierno, cuando nosotros estamos cosechando, ellos están polinizando, y luego sucede al revés; ellos tienen la ventaja comercial ahorita, ya que, cuando no hay dátil comercial en el mundo, lo están sacando, eso pasa en Sudáfrica y Australia”.
Dijo que, el único problema, es que Sudáfrica no cuenta con la calidad que tiene el dátil mexicano, en eso se queda atrás.
Comentó que su dátil lo exportan a Israel, se lo venden a una compañía muy grande de ese país, de ahí se mueve a todo el mundo, pero bajo la marca de ese país.