La secretaria de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpha) del estado Fátima Rodríguez se ofreció para ayudar a San Luis para que los ganaderos locales puedan comercializar sus reses y que se les retire el estigma de estar contaminados.
El delegado de la Unión Ganadera Regional Porfirio Payan Valenzuela, informó que la funcionaria estatal escuchó la problemática de que los ganaderos locales, en el sentido de que no pueden comercializar sus animales, debido a cuestiones sanitarias.
Te podría interesar: Agricultores revisan parcelas de algodón
“Tuvimos una reunión recientemente en Caborca, nos juntamos como diez asociaciones y cada una expuso su problemática, y cuando me tocó el turno, le expliqué la situación que prevalece en esta frontera”.
Agregó que la secretaria tomó nota del problema, y se comprometió a buscar alguna alternativa para sacar adelante el problema.
“Incluso, se comprometió a visitar San Luis para conocer a detalle las dificultades por la que atravesamos, además, quiere reunirse con el presidente municipal Santos González Yescas para tratar de encontrar una solución al conflicto.
El problema
Comentó que se supone que Sonora maneja la mejor carne de res de todo el país, pero San Luis no puede participar en el mercado, estamos pegados a Baja California, que es considerada una zona sucia.
Añadió que, incluso, si uno quiere llevarse un becerro a municipios como Santa Ana o Caborca, no se puede, por lo mismo.
Dijo que la prohibición es que, supuestamente, van a contaminar la zona, y están obligando a venderlo en Baja California, donde pierden valor comercial los becerros, hasta 6 mil pesos por unidad.
Comentó que la situación es muy complicada, aunque hay condiciones para el desarrollo del ganado, porque hay mucha paja y alfalfa, además de hortalizas que pueden consumir las reses para su desarrollo.
Mencionó que cada año, prueban la salida de los becerros, de una manera para demostrar que San Luis está libre de contaminación.
“El problema es que ellos se están protegiendo de que no se vaya a infiltrar un becerro de Baja California entre los de Sonora y se vaya para allá; si eso pasara, podrían parar toda la actividad ganadera de Estados Unidos y las consecuencias serían mayúsculas”.
Manifestó que, de cierta forma, tienen razón, pero los probamos y en los exámenes salen negativos.
Dijo que es muy sencillo el que la gente de Baja California puede cruzar sus becerros para Sonora, y por ello no sea quieren arriesgar con la exportación de ganado a Estados Unidos.
Manifestó que ellos están dispuestos a vender las reses con un certificado, para demostrar que no está contaminada y de esa forma participar en el mercado de exportación al mercado internacional.
Carecen de instalaciones
Además, la delegación de San Luis, es la única en el estado que carece de instalaciones propias, por lo que ya están viendo posibles ubicaciones para adecuarlas a las necesidades de la agrupación y que puedan atender los problemas de la misma.