La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) expidió, para el ciclo primavera-verano del 2023, 4 mil 161 permisos de siembra para varios productos en el valle sanluisino, desde hortalizas, frutos, granos y cereales.
El jefe de Distrito de Desarrollo Rural (DDR) Luis Cervantes Sandoval, informó que, para este nuevo ciclo, la dependencia expidió los permisos de siembra para más de 30 productos que se darán en este ciclo.
Te podría interesar: Trigueros de Sonora logran acuerdos
“Los productores trajeron sus papeles para obtener esos permisos de siembra, y nosotros cumplimos con entregárselos para que puedan realizar sus actividades sin problemas”.
Agregó que, en total, fueron 4 mil 161 permisos entregados, aunque se programaron 7 mil 466 de ellos.
Comentó que hubo algunos que no recibieron expedición de permisos, porque no hubo solicitud para ellos, los cultivos que quedaron fuera son para cebolla bola, col, eneldo, espinaca, lechuga, leek, lufa y col de Bruselas.
El cultivo que más permisos recibió fue algodón, con 2 mil 139; le sigue el sorgo forrajero temprano, con 715; el cebollín, con 431 y la sandía, con 325.
Otros que tuvieron una buena cantidad de permisos fueron el maíz amarillo (283), sorgo grano temprano (149), melón (16) y maíz blanco (9), entre otros.
En cuanto a los módulos, el #1 obtuvo la mayor parte de los permisos, con mil 036 de ellos; le sigue el #3, con 849; después el #2 con 141 y finalmente los pozos particulares con 112.
Los perennes
Los cultivos perennes, es decir, los que se siembran todo el año, también tuvieron una expedición de permisos notable, ya que obtuvieron 9 mil 371 de ellos.
Más de la mitad de ellos, los obtuvo la alfalfa, con 5 mil 639; le sigue el espárrago, con 2 mil 230 y la palma datilera, con mil 434.
El resto de los productos tuvieron cantidades menores como en manzano (42 permisos) y nogal (7), entre otros.