Sader busca avanzar hacia una agricultura sustentable, resiliente e inclusiva

Entre las actividades para este año están la investigación y esquemas de capacitación en bioinsumos

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · domingo 5 de febrero de 2023

Se busca que el cambio climático afecte lo menos posible al campo / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) fortalece la vinculación científica y tecnológica entre productores y centros de investigación como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), para avanzar hacia una agricultura sustentable, resiliente e inclusiva, informó el titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula.

Comentó que a través de las innovaciones y transferencia de tecnología que proporciona el organismo, como semillas mejoradas, biofertilizantes, programas de mejoramiento de suelos y sistemas productivos sostenibles, el campo mexicano hace frente a los impactos del cambio climático, que cada vez son más severos.

Te podría interesar: El 70% de la alfalfa sanluisina va a Estados Unidos

“Hoy vivimos sequías y altas temperaturas que cambian radicalmente los escenarios en la agricultura”.

El Inifap

Dijo que hay mucho que aprovechar y destacar de los logros del organismo desconcentrado de la Secretaría que, como su brazo técnico, acompaña y fortalece las actividades del sector, así como la continuidad de programas, proyectos e investigación aplicada.

Sonora ocupa el noveno lugar en producción de tomate; en San Luis, apenas si se produce / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Mencionó que hay mucho que aprovechar y destacar de los logros del instituto que, como brazo técnico, acompaña y fortalece las actividades del sector.

Recomendó rescatar los centros experimentales del Inifap, mediante alianzas público-privadas que impulsen la investigación a favor de los productores, con el objetivo de obtener un mayor posicionamiento como pilar de la transferencia de tecnologías y sistemas de adaptación ante los efectos del cambio climático.

Por su parte, el encargado del despacho del Instituto, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, informó que entre las actividades para este año están la investigación y esquemas de capacitación en bioinsumos, conservación de la fertilidad de suelos en sistemas de producción de maíz, trigo y sorgo, así como producción de yemas de cítricos y semilla de café.


Se busca que el cambio climático afecte lo menos posible al campo / Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Además de la gestión de nuevos proyectos en innovación, desarrollo y transferencia de tecnología para la agroindustria de caña de azúcar, la producción de 500 mil plántulas y más de cinco mil toneladas de semilla, en beneficio directo de 753 productores, manejo de siete variedades de papa resistentes a enfermedades y la producción de dos millones 500 mil minitubérculos semilla y 165 mil plántulas.

De los proyectos alternativos de control de maleza sin glifosato, destacó el manejo de especies de cobertura con soya perenne que controla del 48 por ciento al ciento por ciento, así como el acolchonado plástico y paja, con ahorro del 60 por ciento de herbicidas.