Actualmente, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estudia la posibilidad de incluir al trigo en la lista de cultivos beneficiados con el programa Fertilizantes del Bienestar, debido a que es un producto considerado básico y fundamental para la región.
El jefe del Distrito de Desarrollo Rural, Luis Cervantes Sandoval, informó que se estudia la posibilidad de agregar al trigo al programa de fertilizantes, ya que actualmente solamente tiene al maíz, frijol y arroz.
“Es una posibilidad, no hay nada seguro todavía, esperamos novedades en los siguientes días, para poder comunicarlo a los productores”.
Agregó que el único beneficiario (originario de estación Riíto), hasta el momento, no ha ido a recoger su fertilizante, pero tiene hasta 120 días para hacerlo, de lo contrario la dependencia buscará a alguien más.
Recibe las noticias de Tribuna de San Luis directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Por su parte, el presidente del Sistema Producto Trigo, Ricardo Martínez Parra, calificó al programa como fallido debido a que solo cubre para los micro productores y no para los que siembran en grandes cantidades.
“Lo triste es que, compañeros del sur del país, que hemos tenido reuniones por medio de Zoom, han dicho que no les llega y si lo hace, no les sirve para sus cultivos”.
Mencionó que, al parecer, son 600 kilos de fertilizante y eso solamente alcanzaría para dos hectáreas, por lo que sería un respaldo poco efectivo para ellos.
Por último, externó que desconoce si el programa llegará a esta frontera, pero recalcó lo de lo fallido del mismo.