En el valle de San Luis, se han producido 21 mil 958 pacas de algodón en las 4 mil hectáreas que se dieron para este ciclo otoño-invierno.
El jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR) Luis Cervantes Sandoval, informó que os cuatro despepites que hay en la región han entregado números de lo que llevan hasta ahora, quedando algunas parcelas por cosechar para finalizar, lo que podría suceder en unas semanas más.
Te podría interesar: Comenzarán a sembrar sandía en el valle sanluisino
“Hasta el momento, van 21 mil 958 pacas cosechadas, se han recibido 17 mil 196 toneladas de algodón, y se ha despepitado 14 mil 184 toneladas del mismo, quedando ‘en patio’ 3 mil 012 toneladas de la fibra”.
Agregó que se tiene un promedio de 6.9 pacas por hectárea, lo que se considera muy bueno para los productores locales.
No figura
Por su parte, el presidente del Sistema Estatal del Producto Algodón Juan Armenta Magaña, comentó que, por desgracia, Sonora no figura entre los principales productores de algodón en México, esto desde hace días años, pero San Luis es el mayor productor del estado con 4 mil hectáreas y 200 de Sonoyta.
Dijo que la producción de Sonora se redujo drásticamente, debido al problema de la sequía, que azota al valle de Yaqui, al sur de la entidad.
“El principal productor del país es Chihuahua, tiene sembradas alrededor de 150 mil hectáreas de la fibra, le sigue en producción en los años recientes Baja California, también están Coahuila y Tamaulipas, al final estamos nosotros”.
Agregó que el problema, es que, por la sequía, el sur de Sonora no ha sembrado producto, eso deja a San Luis como el único en el estado y solamente aquí son 4 mil hectáreas.
Dijo que otra parte de Sonora donde siembran algodón es Sonoyta, pero la superficie en ese sitio se redujo, ya ahora solamente son 200 hectáreas.
Expresó que es lamentable que, a nivel nacional, Sonora no “pinte” como productor de algodón, siendo que su producción es muy baja, en comparación con otros estados.
Mencionó que difícilmente se le podrá llegar a la producción de la fibra en esos estados, ya que solamente en aquí hay 27 mil hectáreas en todo el valle, cuando solamente de algodón, hay en Chihuahua cuentan con 150 mil hectáreas y Baja California son 180 mil.