Una de las metas de Roberto Tejeda es fortalecer aún más el Módulo de Riego #1 de lo que ya está, por lo que quiere hacer la gestión de recursos que les sirvan para el revestimiento de canales y construcción de pozos, que siempre hacen falta.
Luego de un evento ofrecido a los usuarios del organismo, el candidato informó que él es un usuario del mismo, y que ya ha estado en la directiva, por lo que se enteró de la situación y el manejo del Módulo.
“Siempre me ha gustado dejar algún tipo de legado o huella en cuanto al organismo, traemos la inquietud, me di la tarea de buscar gente nueva, que estemos comprometidos ante los usuarios activos, para que concordáramos y que estuviéramos en el mismo canal, porque sabemos la problemática”.
Agregó que Verónica Gómez Barrón, actual presidenta del organismo, ha hecho un buen trabajo, lo que quiere decir que les deja un reto muy grande por superar y ellos pretenden poner la vara un poco más arriba.
Al módulo le faltan pozos, eso siempre va a tener, porque en un día pueden tener el arreglo de unos, pero también la descompostura de otros, y algunos pueden ser vandalizados, y eso es un problema que está latente.
“Queremos dedicarle tiempo, eso les dije a mis compañeros, queremos enfocarnos en él, que haya un directivo en las oficinas para atender a un usuario directamente”.
Otro problema, es que se acabaron los apoyos para pavimentación de canales, compuestas, maquinaria, por lo que habrá que tocar puertas con los tres niveles de gobierno, para cuando haya oportunidad, estar presente para aprovecharlo.
Descanso de tierras
En cuanto al programa de descanso de tierras, se trata de un tema de las actas y que, de por medio apoyos para el productor y para los módulos, pero en el caso del #1, no va a participar en él.
“Es un tema hermético, porque son los módulos que participan para hacer las negociaciones con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o el Comité Internacional de Límites y Aguas (Cila), eso es algo que están sin llegar a un arreglo, porque quieren más dinero”.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Hasta donde se sabe, vienen recursos etiquetados para el productor que no van a trabajar sus tierras y otra parte para la infraestructura.