Productores de trigo manifestaron sentirse decepcionados del resultado de la reunión que sostuvieron en la capital del estado con el gobernador Alfonso Durazo Montaño, debido a que se esperaba el anuncio de un posible arreglo y nunca se dio.
El presidente del Sistema Producto Trigo Ricardo Martínez Parra, informó que, en un principio, hubo buenas expectativas debido a que el gobernador del estado tuvo varias reuniones de alto nivel con diversos funcionarios federales, entre ellos, los secretarios de Economía, Agricultura, Hacienda y hasta Gobernación, así como el propio presidente de México.
Te podría interesar: Detienen producción de uva local
“El interlocutor que tenemos entre el gobierno del estado y nosotros, nos dijo que ya estaba aprobado el plan que entre las Secretarías habían creado, pero el gobernador nos pidió esperarlo al domingo pasado, porque iba a ver al presidente para ver si lo aprobaba, el domingo nos hablaron y nos dijeron que sí”.
Agregó que se trasladaron a Hermosillo con la intención de cómo sería el plan, de qué bolsa se había gestado la bolsa y cómo se iba a dar, pero no hubo el anuncio de ese plan.
Expresó que se cuestionó qué había pasado en esas reuniones, y todavía no han recibido respuesta por parte de las autoridades federales.
Indicó que esto, provocó descontento y desesperación entre los productores, ya que fueron a escuchar situaciones que ya sabían, como las reglas de operación de Sagalmex, el apoyo de 200 pesos para coberturas y que no les sirve, etcétera.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Tristemente, los dos únicos dos anuncios que no sabíamos, era que se había recalculado las bases de 35 y 33 dólares (trigo panificable y cristalino), aumentaron diez dólares, a 45 y 43; pero, no aseguraron que la industria estaba de acuerdo, que si no lo aprueban ellos (la industria), sigue la negociación”.
“Otro detalle, es que Agricultura iba a enviar un mensaje a Segalmex, con el fin de que le dijera a industria para que establecieran un precio fijo, no el de la Bolsa de Chicago; regresamos como nos fuimos, eso fue lo que pasó y que desgraciadamente, no hubo un arreglo”.