Los módulos de riego recibieron un respaldo del ayuntamiento por un monto de 3 millones de pesos para la adquisición de agua para complementar la cuota de 117 litros por segundo para cada pozo federal, eso significa 10 mil 100 metros cúbicos por hectárea.
El representante del ayuntamiento ante el sector agrícola Martín Salgado Ames, declaró que esa cantidad de agua para regar todo el año, pero para el algodón, alfalfa y espárrago, no les alcanza.
“Los módulos locales en los últimos años no les alcanza el agua y tienen que recurrir al llamado Banco de Agua para que les surta, pero éstos tienen que hacer la petición con tiempo de antelación y pagar de antemano”.
“Partimos de la superficie de cada módulo y así les entregamos el recurso”.
Martín Salgado, representante municipal ante sector agrícola.
Dijo que, al no tener el capital, el ayuntamiento les hizo un préstamo de tres millones de pesos distribuidos equitativamente para que cubriesen ese costo, y al momento de llegar la cosecha, pueden pagar sin problema.
“Le sugerí al presidente municipal Santos González Yescas que les hiciéramos un préstamo en febrero y que en julio o julio lo cubrieran, y eso se hizo, y teníamos que partir de algo, de la superficie de cada módulo”.
Comentó que, en su momento, esa acción fue criticada por un grupo de regidores, pero a ellos se les explicó que en ningún momento se le regaló el dinero a los módulos, solamente se hizo un préstamo y no se les cobró intereses a ellos.
“El dinero salió del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) porque tenía un poco de liquidez y cumplieron en tiempo y forma los módulos”.
Indicó que esos organismos ya cubrieron su deuda con el ayuntamiento, y esa fue la forma en que los respaldó para tener agua en el ciclo agrícola, cuando no les alcanzaba.