Productores del valle de San Luis se sienten tranquilos ahora que en el Senado de la República rechazó de manera tajante la intención de gravar el agua de riego en el presupuesto federal del 2020.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El presidente de la Sociedad Cooperativa Bonfil Héctor Ellioth Muñoz Celaya, declaró que, de haber sido aprobado, la iniciativa hubiera provocado serios problemas a los productores, debido a que se trata d un insumo esencial para la siembra.
“Nos hubiera aumentado los costos del cultivo por lógica, prácticamente te sacan de la actividad, porque es mucho el gasto que se tendría que hacer para cultivar algo”.
Agregó que sería un costo más, porque cobran los módulos de riego por el agua que se usa para las siembras, y encima un nuevo gravamen, sería demasiad para los productores.
Dijo que, por desgracia, no existen los apoyos federales para los cultivos, por lo que orillarían a que los hombres de campo sembraran ciertas cosas que no son legales.
“Si hablas de maíz y frijol, eso no se siembra aquí, solamente trigo y algodón, la hortaliza a veces anda bien y otras no, tienes que buscar cultivos que te reditúen económicamente, y eso desgraciadamente solamente se logra con la siembra de productos nocivos”.
Comentó que el intento de gravar el agua de riego, es una llamada de atención para los agricultores, y el hecho de que lo hayan rechazado los senadores, no quiere decir que alguien quiera retomar el tema y replantearlo.
En cuanto a la intención de plantear de este impuesto para combatir el acaparamiento de agua, expresó que se trata de un activo muy importante.
“Al menos aquí en la zona los que están acumulando son los políticos, los que están allá arriba, ese es problema”.