El precio de garantía del trigo es hasta el momento, lo único bueno que tienen, aunque las reglas de operación no les han funcionado a ellos como productores del cereal, aquí en San Luis se respeta el precio que dio Segalmex por la cooperativa Alfredo V. Bonfil, no como en otras partes.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El presidente del Sistema Producto Trigo Ricardo Martínez Parra, informó que por desgracia, los molinos del sur de Sonora y del sur de México no respetan el precio que dio el gobierno federal y eso ha perjudicado a los agricultores de esas áreas y están molestos por esa situación.
“El precio de garantía, que es para trigo panificable, lo respeta Bonfil, por eso estamos recibiendo 5 mil 113 pesos por tonelada, no como en otras partes, donde reciben mucho menos, el precio de garantía no es válido para ellos y ha provocado manifestaciones de productores, sobre todo en Sinaloa ”.
Dijo que en ese estado, hubo una manifestación de productores de trigo, que exigían el respeto a los precios de garantía.
Agregó que esto es un reconocimiento para la cooperativa, que no deja fuera a los productores locales, como otros molinos de Sonora y del país.
“La cooperativa sí nos apoya en ese sentido, el precio no varía y eso se agradece en estos tiempos en que hay incertidumbre”.
Expresó que esa situación no les perjudica, donde sí tienen problema es en el tipo de cambio, que al descender bajan también las ganancias de los productores.
La cosecha
Cabe señalar que en el valle de San Luis se habilitaron 3 mil 500 hectáreas, lo que ha significado una reducción de casi 50 por ciento de la superficie que hubo el año pasado.
En cuanto a rendimiento, éste ha bajado ligeramente, teníamos un pronóstico de siete toneladas por hectárea, pero ahora son aproximadamente seis toneladas, aunque todavía falta para que termine la temporada”.
Se espera que en diez días más finalicen la trilla del cereal en el valle, por lo que la temporada a está en la recta final.