Ya comenzaron las trillas de trigo, y los productores se ven en la necesidad de realizar las quemas controladas, con el fin de evitar contaminar lo menos posible.
El presidente del Comité de Sanidad Vegetal Ricardo Martínez Parra, informó que, desde hace varias semanas, los agricultores locales iniciaron el proceso de cosecha en sus parcelas, y con ello, la necesidad de quemar la gavilla que dejan en ellas.
Te podría interesar: Productores del valle de San Luis volvieron a realizar los recorridos agrícolas
"Les pedimos a los productores que, si tienen la necesidad de iniciar las quemas, acudan con Desarrollo Urbano a avisar y que les asesoren, muchos de ellos ya van a empezar con esas acciones”.
Agregó que, con la serie de quemas controladas, como se ha hecho en los últimos años y ha dado buenos resultados; la idea es evitar contaminar el aire, en la medida de lo posible.
Indicó que el método de quemas controladas es ir a la Dirección de Desarrollo Urbano del municipio, o bien a Sanidad Vegetal y la tercera opción es ir a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader).
Dijo que, desde hace varios años, los productores se han inclinado por hacer quemas controladas, por ser menos problemáticas y menos contaminantes.
Indicó que sólo tiene que establecer la parcela en dónde se encuentre ubicada, para que reciban la asesoría necesaria.
Mencionó que muchos de los productores ya saben lo que tienen que hacer para tratar las trillas, y han logrado mantener la contaminación en niveles relativamente bajos.
Comentó que esto ha sido posible por la coordinación que se ha conseguido con el ayuntamiento.
Pacas de paja
También se han encontrado con que varios productores hacen pacas de paja, esto sucede desde el año pasado, por lo que fue menos la quema, ya que queda poco por quemar.
“Los productores que venden la paja en pacas no queman, esa es una ventaja; en lo personal, estoy a la espera de que vayan y hagan el empacado de la paja, por eso no pienso quemar nada y así lo harán varios”.