Alrededor de 50 palmas datileras será reemplazadas en el plantío que tiene la Universidad Estatal de Sonora (UES), debido a que no se lograron adaptar al terreno en que se les colocó.
El investigador Ricardo Salomón Torres, informó que desafortunadamente, varias de las palmeras que se plantaron en el terreno de una hectárea no alcanzaron a adaptarse al mismo, por lo que se tiene que reponer.
Te podría interesar: Invitarán a Jordania a Festival del Dátil
“La idea que tenemos para que esas palmas datileras logren reproducirse, es que estén en el vivero; tenemos que resolver unos detalles con el agua y los fertilizantes que se usan para el cuidado de las mismas para seguir adelante”.
Agregó que, como las palmas que se obtuvieron son donadas y están fuera del presupuesto, ya contactamos con empresas, para ver si conceden las palmas que hacen falta para sacar adelante el faltante que se tiene.
Dijo que esta situación ha hecho que el proyecto vaya a menor velocidad de la que se pensaba, por lo que esperan que en los siguientes días quede solventado.
Cabe señalar que la UES cuenta con un espacio de una hectárea en donde plantaron (originalmente) 156 palmas datileras, con la intención de que sean usadas para estudio, además, como financiación y expansión a por lo menos 9 hectáreas de terreno.
Expresó que se le solicitó, en su momento, al rector Armando Moreno Soto, la financiación de una hectárea para la siembra de palma datilera, además para que los estudiantes de Horticultura hagan pruebas en ella.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Esos hijuelos de palma pueden servir para sembrar otras 9 mil hectáreas más, después, al final, nosotros podemos vender nuestro propio fruto con la marca UES y tendríamos un ingreso de hasta 1 millón de pesos por hectárea”.
El dátil es uno de los principales productos que se dan en el valle, y San Luis es el mayor productor del fruto en el país, con un promedio de 20 mil toneladas anuales.