Ricardo Martínez Parra fue reelegido como presidente del Sistema Producto Trigo, para el periodo 2022-2024.
Alrededor de 50 productores dieron su aval para que siga en el puesto, por dos años más.
Podría interesarte: En el valle de San Luis preparan cosecha de trigo
Dijo que la situación del cereal no es muy buena, porque el precio del mismo no es alto, lo que deja en mal momento a los productores.
Expresó que hay que estar pendientes con lo que hará Segalmex, que no salga con un precio bajo, que los golpearía muy duro.
Comentó que la situación de los 285 productores de trigo del valle de San Luis no es muy buena, debido a que renegociara un precio muy por debajo de los demás compradores que tienen.
Mencionó que hay que considerar que, como hay productores que quieren un mejor precio, los compradores quieren pagar menos, mientras que las bases solo toman en cuenta a los precios de la Bolsa de Chicago.
Comentó que la base sí la puede mover el mercado internacional, no así el precio; siembre los productores están luchando con el industrial y con el árbitro, que era Aserca, con quienes se han reunido 7 u 8 veces.
Indicó que, en la más reciente, querían pagar 23 dólares la base, pero, junto con sus homólogos de Mexicali, lograron 37 dólares.
Recordó el “asalto” a Sagarpha (hace varios años), donde había quedado fuera de un apoyo de mil 900 pesos por hectárea, y por casi dos meses, se logró que el estado repusiera ese respaldo económico.
Con respecto a la comercialización, hay quienes fijaron su precio y otros no, se maneja un rango de 296 a 330 dólares la tonelada.
“En mi caso personal, yo no firmé para fijar el precio, hubo otros, que sí lo hicieron, pero fue para tener derecho al avío”.
La mesa directiva
Martínez Parra fue elegido junto con Ramiro Gálvez como secretario y Tomás Salinas como tesorero; como vocales, quedaron José de Jesús Bustamante Viramontes, Valeria Villegas Lizárraga y Marisol García García.