Para el siguiente ciclo agrícola, la superficie de algodón va a reducirse en casi un 40 por ciento, debido a que muchos productores se han inclinado más al trigo y están dejando a un lado a la fibra blanca.
El presidente del Sistema Producto Algodón, Juan Armenta Magaña, informó que, en relación a la superficie, ésta va a descender un poco, ya que en el ciclo que acaba de concluir, hubo 4 mil hectáreas, ahora, para el siguiente, se espera que descienda a 2 mil 500 hectáreas.
Te podría interesar: Sonora produce 401 mil toneladas de sandía
“La gente anda sembrando un poco más de trigo; en cuanto a algodón, el año pasado había 4 mil hectáreas, calculamos que va a haber 2 mil 500 hectáreas para el siguiente ciclo agrícola”.
Agregó que esta situación hasta cierto punto no sorprende, ya que también han batallado últimamente con el precio del cultivo, y para muchos no ha resultado atractivo.
Comentó que el valor del quintal sigue bajo, cotizándose la fibra en 80 dólares el quintal, aunque se recuperó un poco, no ha sido suficiente para que los productores se muestren tranquilos.
Dijo que requieren que, por lo menos, se encentre en los 100 dólares para poder tener un poco de ganancias, por lo que es posible que en estos días se mejore un poco.
“A futuro, aun no hay nada en cuanto al precio, solo esperamos que en estos días mejore, antes de que comience el ciclo primavera-verano el primero de marzo”.
Manifestó que van a esperar mes y medio más para ver cómo se comporta el precio de la fibra; el clima ha estado muy helado, y si sigue así, puede irse la siembra hasta el 15 de marzo.
Producción de algodón
De acuerdo a información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a nivel nacional, Sonora ocupa el quinto sitio en producción de la fibra, 10 mil 263 toneladas de algodón en 2021, pero tuvo una reducción 49.4 por ciento, con respecto al 2020.
En 2021, esta fibra natural del grupo de los agroindustriales se cultivó en 160 mil 253 hectáreas, lo que significó un incremento de 9.8 por ciento respecto al año anterior, con un volumen de producción de 813 mil toneladas, 4.6 por ciento más al promedio de los últimos 10 años.
Los productores de algodón en Chihuahua (primer lugar nacional) recibieron en promedio, 18 mil 945 pesos por tonelada comercializada en 2021, lo que contribuyó para que el valor de producción del estado aumentará 71.1 por ciento que refiere 5 mil 94 millones de pesos más que el año anterior.
Esto, pone a México como el onceavo productor mundial de algodón.
Los sembradíos mexicanos obtienen el cuarto rendimiento más importante entre los 83 países productores.
En las 3.3 millones de hectáreas que China destinó al cultivo de algodón obtuvo 36 por ciento del volumen mundial.
Cabe señalar que el algodón tiene el 1.3 por ciento de la participación en la producción nacional de agroindustriales.
San Luis
En el caso de San Luis, se registraron la siembra de 4 mil 107 hectáreas de algodón en el valle agrícola, logrando una cosecha de 17 mil 250 toneladas, con un rendimiento de 4.2 pacas por hectárea, muy bajo para los productores ocales, que habían obtenido más de 6 pacas por hectárea.