Luego de que el Distrito de Riego 014 anunciara la caída de la inversión en pozos de 210 millones de pesos a tan solo 45, los módulos analizan el paso a seguir, puesto que la diferencia que tendrán es muy marcada.
La presidente del módulo #1 Verónica Gómez Barrón, informó que el tema está en análisis en este momento, porque sabe que la reducción fue muy fuerte y esto puede afectar los planes del organismo para este año.
“La verdad, no sé qué va a pasar, es muy drástica la medida de reducción que se dio y de inmediato comenzamos a ver las opciones que tenemos para salir adelante”.
Agregó que están viendo posibilidades de ahorro de agua y de recursos, para poder hacer frente a los retos que tienen contemplados para este año. Dijo que los resultados de los análisis se darían a conocer más adelante, una vez que vean cada punto sobre el tema.
Por su parte, la presidenta del módulo #3 Rebeca Reyes Miranda, comentó que, en su caso, no tienen ningún problema con esa reducción de recursos, debido a que los pozos que tiene el organismo son de gravedad.
“Tenemos un contacto permanente con la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), participamos en mesas de trabajo con ellos y esperamos tomar las mejores decisiones posibles para que no haya problemas en la distribución del agua para los usuarios”.
Reconoció que el 2024 será un año complicado, por lo que se tratará de mantenerse alcorriente en pagos al distrito y para que también la SRL pueda apoyarles lo mejor posible.
Mucha diferencia
Cabe señalar que el presidente del Distrito de Riego Luis Padilla Orozco dijo que tenían proyectado tener 210 millones de pesos para realizar diferentes obras de perforación y rehabilitación de pozos, pero, con todo lo que ha pasado, con trabajos tendrán disponibles un poco más de 40 millones.
“Es una diferencia muy significativa, nosotros habíamos hecho algunas solicitudes para proyectos muy importantes para varios pozos, tanto nuevos como reconstruidos; solo nos queda seguir trabajando con dinero propio del Distrito o de los módulos”.
Mencionó que el Distrito tenía proyectado hacer con esos 210 millones la construcción y rehabilitación de 70 pozos, ahora, la cantidad será reducida drásticamente.