La situación del agua de riego es compleja, ya que, en los últimos tres años, se han dado recortes sustanciales al suministro del vital líquido proveniente del Río Colorado y, al parecer, no va a cambiar esa tendencia en el corto plazo.
La presidenta del Módulo de Riego #1 Verónica Gómez Barrón, informó que se ha hecho un trabajo de distribución de agua muy consciente, hacer que los productores estén al pendiente de sus riegos, de sus regadores, etcétera.
“Otro aspecto, es que estamos trabajando muy de cerca con la gente del área de mantenimiento, para que haya un correcto manejo del agua, porque sí tenemos que estar al pendiente de eso”.
Agregó que la tendencia a la baja lleva tres o cuatro años seguidos, y el problema es que, en los siguientes dos años, va a seguir igual, ya que no se ve que vaya a cambiar, al menos a corto plazo. Dijo que el año pasado, el recorte fue más fuerte que este 2024, lo que tuvieron fue 119 litros y para este año, fueron 115 litros.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Expresó que, en base a lo que trabajaron este año, se decidió que de 115 subirlo a 116, con la posibilidad de ver de cuanto llega el recorte este año, incrementarlo un poco a 117 litros.
“La verdad, no lo quiero bajar, si lo puedo subir, haremos todo lo posible; pero por lo menos queremos mantenerlo en 117 litros”.
Cabe señalar que será en agosto cuando el comité Internacional de Límites y Aguas (CILA) de a conocer el recorte, por lo pronto, no se han mencionado cifras. Externó que ya están listos para cuando den a conocer la cantidad recortada de agua, ya que la gente de operación se encuentra lista ante cualquier situación.
El presupuesto
Manifestó que el presupuesto es uno de los mayores problemas, que éste aumenta en base a la inflación. “Todos los aumentos que ha habido a nivel federal, pero tuvimos suerte que este año, el presupuesto no lo aumentaron, pero tampoco lo recortaron, fue de poco más de un millón de pesos, no alcanza ni para un tubo para perforar”.
Aclaró que una perforación cuesta alrededor de 7 millones de pesos, por lo que se complica mucho el tema. Mencionó que el año pasado perforó tres pozos, y este 2024, pretende hacer por lo menos dos, y adquirir una pipa, que le hace mucha falta al organismo.