Los recortes de agua que se anunciaron para el año entrante, van a afectar a los productores que tengan pensado hacer segundos cultivos, por lo que tienen que pensar muy bien si van a hacer esa acción.
El productor Ramiro Gálvez, informó que el recorte es de 17 litros por hectárea y lo van a dejar en 9 litros por hectárea, por lo que los agricultores que quieran sembrar, tienen que tener reservas de agua.
Te podría interesar: Aplicaran herramientas tecnológicas al campo
“En el caso del trigo, les pueden aplicar cinco riegos, aunque hay algunos que ocuparían cuatro solamente, porque hay parcelas que soportan más la humedad, las tierras más arenosas son las que tendrían mayores problemas”.
Agregó que un productor está sembrando trigo, y se ocupara un riego más, pero se acabó el volumen del vital líquido, por lo que el banco de agua va a carecer de ella.
Dijo que, anteriormente, el módulo de riego le podría ayudar, ya que podría tener volúmenes guardados, pero ahora van a estar más limitados los mismos, por el recorte.
Indicó que, en años anteriores, han sido por cuestiones técnicas, pero se solventaban esos volúmenes.
“Si se ocupa un riego más para tu cultivo, y no hay agua, ahí sí te puede afectar y posiblemente el módulo no te pueda auxiliar”.
En cuanto a los segundos cultivos, comentó que éstos, si se quieren sembrarlos, se tiene que ir buscando el volumen de agua y buscar la transferencia, para tener asegurado el vital líquido para esa nueva siembra.
“Por el recorte, no habrá mucha abundancia de la misma; es posible que el Módulo de Riego #1 sí cuenta con volúmenes extra, pero de los otros dos no”.
Mencionó que mucha gente se va a alfalfa, esa agua sobrante del Módulo #1 la están usando para el agua que le va a faltar a ese cultivo.
“Si tú tienes diez hectáreas de alfalfa, se te pide que tengas cinco hectáreas más para riego, para que te puedan dar el permiso de riego”.
Mencionó que lo que están haciendo los módulos es que un productor pone su permiso de riego normal, aparte las hectáreas con transferencia de agua con un contrato de tres años para regarlas.
Cabe señalar, que los productores locales usan como segundos cultivos la alfalfa y el sorgo, principalmente, pero también el sudán (cultivo muy similar al sorgo) como forrajero.
El impacto
El recorte de agua representa una reducción de aproximadamente un 7 por ciento de reducción que es de 119 litros a 110 litros por hectárea, lo que representa un descalabro, tanto para el productor como para el mismo modulo, este número se confirmará en los próximos días.
Cabe señalar que la cantidad de agua por las asignaciones han ido decreciendo en los años recientes, y la tendencia de las mismas seguirá más allá del 2023.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Este año, a partir del primero de enero, se presentó una reducción de 99 millones de metros cúbicos, de los mil 50 millones, que son la cuota que Estados Unidos tiene que dar a México.
En el valle, son 32 mil hectáreas que están habilitadas para la siembra de varios productos y que son susceptibles de regar, pero que corren el riesgo de tener menos agua debido a esta medida.