Por la pandemia, los productos agrícolas que se siembran en la región tuvieron serios problemas de comercialización, pero los productores tuvieron que adaptarse a las circunstancias para mejorar su situación.
- Te podría interesar | Pandemia afecta los registros agrícolas
Durante una visita a San Luis Río Colorado del secretario de Agricultura del estado, Jorge Guzmán Nieves, informó que los productores y los trabajadores del campo tuvieron la ventaja de que ya manejaban un protocolo de salud, al que solo le tuvieron que agregar algunos detalles para que fuera más efectivo.
“La pandemia exigió protocolos de higiene muy estrictos, que, afortunadamente y con la colaboración de la sociedad, Sonora ha tenido algunas pérdidas, pero también tuvo una condición no tan elevada en contagios y pérdidas de vida”.
Externó que las empresas agrícolas manejan hace mucho tiempo la cultura del lavado de manos, uso del gel, etcétera y solamente tuvieron que ajustarse un poco más para evitar problemas por la pandemia.
Asimismo, expresó que Sonora exporta más de 73% de lo que desarrolla y para poder enviar productos al extranjero, lo primero que solicitan es ver cuál es la inocuidad y sanidad en el manejo de esas mercancías.
NO FUE TAN SORPRESIVA
Dijo que las plantas productivas en la entidad están certificadas para llevar a cabo todos los procesos y por eso no les tomó de sorpresa que les digan que se laven las manos, entre otras cosas y cuidaron a sus trabajadores, para que no hubiera problemas.
“Hubo personas que tenían problemas de salud como diabetes y obesidad, que los mandaron a sus casas, con el fin de que no se enfermaran, al igual que a las mujeres embarazadas”.
Comentó que las ventas sí se vieron afectadas, porque las actividades no esenciales como el turismo, los productos que se venden en los restaurantes y los hoteles, descendieron.