El ahorro de agua que anunció el Comité Internacional de Límites y Aguas (CILA) en la semana, no perjudica al medio ambiente del Río Colorado, sino al contrario, lo beneficia.
¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ
La ecóloga Martha Román informó que no se ve mucho inconveniente, puesto que el lecho del Río no lleva mucha agua actualmente.
“Todo lo que se ha trabajado en el Río, ha sido bajo la minuta 319 cuando se soltó agua en el 2014, se vio la posibilidad de hacerlo y se hizo”.
Agregó que el agua que tienen “comprada” las instituciones de los sitios de restauración del ambiente, no tiene nada que ver con la que viene en el Río mediante el Tratado de Aguas entre México y Estados Unidos.
Expresó que el efecto no es tanto para el medio ambiente, sino lo es para la disponibilidad del vital líquido para la agricultura.
Cabe señalar que la CILA dijo que serán 51 millones de metros cúbicos que puede ahorrar México de los que tiene derecho cada año, esto es por la sequía que impera en la región.
Expresó que este tipo de medidas no afecta en nada a los sectores agrícola (es el que usa la mayor parte, 60 por ciento), comercial y doméstico, porque se trata de una cantidad mínima que se dejará de usar.
Dijo que se llegó a la conclusión de que, si se optimizaba el manejo y habría eficiencia, era posible ahorrar esa cantidad de agua.
México tiene derecho a recibir mil 800 millones de metros cúbicos de agua del Río Colorado, de acuerdo a ese Tratado, y normalmente se los entrega Estados Unidos en el verano, aunque hay ocasiones en que el 31 de diciembre los otorga, y estaría cumpliendo con el acuerdo.