En este ciclo, se espera que se siembren mil hectáreas de maíz amarillo, el cual se usa para forraje, ya que una empresa americana tiene la intención de llevarse la cosecha al vecino país del norte.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal Ernesto Loera Orozco, informó que la superficie de ese cultivo puede aumentar este ciclo, debido al éxito que ha tenido en los últimos años.
“Del que estamos hablando es del maíz amarillo, el blanco se usa para tortillas; me dicen que lo sembraron el año pasado a finales de febrero y lo cosecharon a principios de julio, con un rendimiento de 10 toneladas por hectárea, es muy buena producción”.
Agregó que la superficie que se tuvo en 2019 fue de 200 hectáreas en todo el valle, pero este año se cree que va a crecer a mil”.
Dijo que una empresa estadounidense quiere la producción de maíz amarillo, y les dará crédito a los productores a través del grupo Benito Juárez, del ejido San Luis.
Expresó que esa empresa quiere las mil hectáreas y se lo piensan llevar a Estados Unidos, y al parecer hay personas interesadas en participar en el proyecto.
Comentó que en caso de que se concrete el proyecto, muchos agricultores se verán beneficiados con la siembra de ese producto, que poco se le ha dado difusión en el valle.
Manifestó que los permisos de siembra primavera-verano aún no salen, y es posible que la semana entrante los libere la Secretaría de Agricultura, y ahí estaría el maíz incluido.
Indicó que ya hay variedad de productos, no solamente trigo y algodón, y es que aparte de las hortalizas, manejan otros cultivos.
SORGO
En relación al sorgo, dijo que la superficie en la temporada anterior fue de poco más de 700 hectáreas, y bajó la superficie porque no había suficientes volúmenes de agua.
“Para sembrar segundos cultivos, se tienen que comprar volúmenes de agua, pero no hubo suficiente rendimiento del trigo., y no fue posible adquirirlos para segundos cultivos”.
Se proyecta el aumento de la superficie de maíz amarillo, debido a la alta demanda que tiene en Estados Unidos y que las empresas agrícolas de ese país han volteado a la región para ver el cultivo.