Los productores de sorgo del valle de San Luis están esperanzados de que este ciclo sea mejor que el anterior, ya que la autoridad federales les expidió permisos de siembra para 111 hectáreas, un poco más que las 80 que tuvieron la temporada pasada.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
De acuerdo con un informe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR) se han programado la siembra de 972 hectáreas, pero se han expedido permisos de siembra para 111 de ellas.
Los pozos particulares tienen la mayor superficie sembrada para este producto con 380 hectáreas, seguidos del Módulo de Riego #1 es quien tiene 350; el Módulo #2 con 144, y el #3 tiene programadas 63.
Este cultivo en su modalidad tardía está sujeto a la disponibilidad de agua además de que el litro de riego es mucho más caro por ser considerado segundo cultivo.
Cabe señalar que se ha llegado a tener 3 mil hectáreas en ciclos pasados, pero ahora por el asunto del agua de riego, pero ésta está limitada a que los módulos tengan o consigan agua cara para poder ofrecer ese servicio.
Existen 5 tipos de sorgo que se producen: el escobero, forrajero tardío, forrajero temprano, grano tardío y grano temprano.
Por el momento, la siembra se hace de manera lenta, pero se espera que en cuanto las trillas de trigo pasen (acaban de comenzar recientemente) la actividad vuelva a acelerarse.
El sorgo en sus diversas variedades se usa para consumo humano, tanto para alimentación como para elaboración de bebidas alcohólicas y para alimentación animal en la producción de forrajes.
Por lo menos 11 hectáreas de sorgo se sembrarán en el valle de San Luis, luego de las 80 que se cultivaron en el ciclo pasado; se espera que los productores siembren casi mil hectáreas del grano.