Buscan productor local alternativas para la venta de dátil procesado para su comercio en países como Estados Unidos, toda vez que en el comercio local no ha popularizado por su elevado costo.
San Luis Río Colorado tiene mil 432 hectáreas sembradas, una parte de la superficie todavía no rinde frutos debido a que demandan entre seis a siete años para ofrecer los primeros resultados y entre diez y doce para alcanzar su máximo potencial de 90 a 100 kilos por palma.
Según datos del Distrito de Desarrollo Rural 193 que pertenece a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el 70% de la producción de dátil a nivel nacional lo proporciona esta localidad.
“El dátil es caro y la gente no lo compra mucho, a diferencia de otros frutos como naranja o manzanas, por eso tenemos que encontrar alternativas que permita popularizar su consumo, como es el caso de presentarlo en cajas”, explicó Raúl Hernández Quezada, propietario de marca datilera familiar.
Destacó que cuentan actualmente con cinco hectáreas que tienen nueve años, plantíos que apenas alcanzarán a dar frutos más abundantes, pero el potencial se encontrará el próximo ciclo productivo cuando estiman producción de 30 a 35 toneladas en dicha superficie.
“Vamos a trabajar con la re plantación de hijuelos, actualmente hay otras 15 hectáreas, pero esas apenas tienen cinco años, para darle formalidad al trabajo creamos una marca y una sociedad anónima donde están mis hijos, esposa y yo, es un negocio familiar”, explicó.
Agregó que actualmente el dátil se vende a granel a una recibidora de Mexicali, Baja California, pero trabajan a la par con la alternativa de empacado que esperan echar a andar este año.
CLIMA Y MANEJO
Según comentó el ingeniero José Juan Montes Lepe, agricultor, una hectárea que tiene seis años sembrada producirá 3 toneladas, en tanto que una plantación con 7 años de vida rinde hasta 5 mil kilos por la misma superficie y un campo con entre 10 a 12 años alcanza entre 8 y 10 toneladas.
El también productor agregó que la siembra de dátil demanda diversos cuidados como fertilización, control de plagas y polinización artificial para garantizar que la palma hembra rinda frutos.
CAMBIOS
Actualmente en las nuevas plantaciones se redujo la distancia entre palmas para hacerlo más redituable, bajó de 10 a 8 metros, en vez de 100 plantas por hectárea ahora son 156.