Para Ladislao Samaniego Villaescusa, ganadero de San Luis Río Colorado, el día inicia a las 4:00 de la mañana, tiempo en que debe comenzar la alimentación y limpieza de 70 cabezas de ganado que tiene en los corrales de su propiedad.
El verdadero vaquero conoce de forma práctica cuando una vaca está lista para ser preñada y la calidad de un buen toro para “dar servicio” hasta 40 hembras al día, así como conocer cuando una hembra está preñada y el momento en que debe destetar a un becerro, para que continúe con su ciclo de vida: Crecer y reproducirse.
El ingeniero Ladislao es actualmente el presidente de la Asociación Ganadera de esta localidad fronteriza.
Y justamente la labor de Samaniego Villaescusa es producir becerros y toros sanos, que bien puedan ser dedicados a la engorda para producción de carne o leche para elaboración de quesos o venta en fresco.
“A diario hay que revisar a las hembras para que una vez que estén preñadas ponerlas con las demás vacas también cargadas, se deben tener varios corrales para los becerros, vacas embarazadas y recién paridas, a fin de que no se lastimen entre ellas, tenemos en este establo cuatro toros, dos están prestados para cargar las vacas de los miembros de la Asociación Ganadera y otros dos que yo tengo en este corral para el cruce”, compartió.
Dijo que una vez se llenan de pastura (combinación de sudan, paja de trigo, tortillas de maíz y fruta residual) los comederos, se ordeñan las vacas que están por parir o paridas, a fin de evitar que las ubres puedan lesionarse y dejar de ser funcionales.
“Un animal produce a diario entre 12 a 15 litros de leche, nuestra meta no es la venta ni de carne ni de leche, nosotros lo que hacemos es sacarla y se la damos a los mismos animales, algunos becerros que perdieron a sus mamás los ponemos con esas vacas que todavía tienen leche, a fin de aprovechar la leche”, compartió.
Aseguró que por día alimenta a su ganado con 28 pacas de sudan, combinada con 300 kilos de tortilla de maíz y fruta residual de los puestos de aguas frescas, esos productos combinados logran el nivel nutricional requerido y son más económicos que la alfalfa o avena.
“Cada productor tiene sus propias reglas y también sus propias condiciones, nosotros buscamos alimento económico, pero de calidad para los animales, cómo se puede apreciar son hembras preciosas, ya están cargadas, van a tener becerros hermosos, arriba de hermosos”, compartió.
Samaniego Villaescusa comentó que la actividad ganadera no es sencilla, por el contrario, se requiere un trabajo diario para mantenerlas limpias, bien criadas y alimentadas a fin de que reproduzcan becerros sanos y fuertes.
En su caso particular estimó que se comercien arriba de 70 cabezas al año, pues una hembra es capaz de tener una y en ocasiones dos crías al año.
Además, estimó que existan en San Luis más de 5 mil cabezas de ganado, con arete de identificación y marca de herrar de la Unidad Productora Pecuaria, con lo cual se busca combatir el abigeato (robo), sin embargo, llega a ocurrir, recientemente a Samaniego le robaron alrededor de cinco becerros.
“Estamos en trámites para abrir el puerto de exportación de ganado a Estados Unidos, las pruebas de laboratorio al ganado de San Luis demuestran que estamos libres de brucelosis, tuberculosis y garrapata, tenemos en esta zona forrajes y climas buenos para los animales, creo que entrando el año podríamos tener el Puerto de San Luis Río Colorado abierto”, expresó.
El vaquero agregó que una vez disponible la puerta comercial serviría para enviar ganado de Sonora, así como de Baja California, de zonas libres de enfermedades y garrapatas.
2 Becerros, como máximo, tiene una vaca al año, a los meses son separados de las madres.
5 Mil cabezas existen en San Luis, estimó el presidente de la Asociación Ganadera.