Por lo menos, se quedaron sin siembra alrededor de mil hectáreas, pero pudiera ser más, esto debido a varios factores, entre ellos, la falta de apoyo y de liquidez.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal Ricardo Martínez Parra, informó que algunos de los motivos para que sucediera eso, es que no hay rentabilidad en los cultivos.
“Los cultivos gruesos son trigo, algodón, alfalfa, hortalizas, no hay la rentabilidad, debido a los insumos caros y precios de los cultivos bajos”.
Agregó que, si bien se sigue sembrando esos productos porque hay que hacerlo, además que hay productores que cuentan con maquinaria, que tienen producciones bajas y tiene que pagar maquila.
Expresó que como hay cartera vencida, los que los habilitan pierden también y se ponen más duros, en cuestión de garantías.
“En su mayor parte, los que los habilitan, son los mismos que los compran, porque no podemos confiarnos a la banca de desarrollo páralo agrícola (que es Financiera Nacional) porque hasta ahora, hay mucho productor que batalla para que le presten recursos para sus siembras”.
Dijo que el gobierno federal no está poniéndole atención al sector agropecuario.
Si bien no ha finalizado el ciclo agrícola, hay por lo menos mil hectáreas que no se van a sembrar por diversos motivos, entre ellos, la falta de rentabilidad.