El Comité de Sanidad Vegetal hace un llamado a los productores de algodón a fin de acercarse al organismo para la tramitación del permiso de siembra, ya que la fecha límite para hacerlo es el próximo 13 de abril, es decir la semana entrante.
El presidente del mismo, Ricardo Martínez Parra, informó que el miércoles 13 de abril vencerá el plazo para tramitar el permiso de siembra de la fibra.
Entérate: Habrá una sala multisensorial en el CAM 42
“Tenemos alrededor de permisos tramitados para unas mil 500 hectáreas hasta el martes pasado, de las 4 mil 500 que se pretenden sembrar este ciclo”.
Externó que es preocupante, porque es relativamente baja la cantidad de hectáreas que están dadas de alta y el organismo tiene fechas límites.
Asimismo, dijo que no se sabe si tienen intenciones de no sembrar o lo dejan para lo último, como casi siempre sucede.
“Por eso estamos apelando a que el productor se acerque y lo deje para el último día, porque se nos dificulta el trabajo, por todo lo que hay que tramitar”.
Expresó que el Comité se encarga de hacer el permiso cuando les llega la documentación de cada Módulo de Riego, pero a su vez lo mandan al Distrito de Desarrollo Rural (DDR) para que se firmen los mismos.
Martínez Parra comentó que el organismo recibe los permisos de riego y con los datos que trae ese documento pueden elaborar los permisos de siembra, que es el papel oficial que debe tener el productor.
Manifestó que, en caso de no contar con el permiso, no puede sembrar, además si el agricultor requiere algún apoyo oficial, lo primero que les pedirán será ese documento, de ahí la importancia de obtenerlo.
“Para nosotros, será difícil hacer los permisos con fecha posterior al 13 de abril, por eso queremos que vengan antes para hacer ese trámite”.
LOS INSUMOS Y EL PRECIO
Por su parte, el presidente del Sistema Producto Algodón, Juan Armenta Magaña, expuso que el precio del algodón, aunque está en un buen nivel, no es rentable para los productores, debido a que los valores de los insumos se han incrementado en demasía últimamente.
, en algunos casos los insumos han aumentado de precio al triple de su valor original, lo que hace que el costo de producción de la fibra.
“En estos momentos, el precio lo tenemos en 96 dólares, aparentemente, es buen precio, pero si se toma en cuenta que los insumos que se utilizan para la producción de algodón, se han incrementado mucho, ese precio no es rentable para los agricultores”.
Externó que para que fuera bueno y dejara ganancias a ellos, el precio debería ser de por lo menos 155 dólares el quintal.
También, precisó que a pesar de eso hay buen ánimo entre la gente que se dedica a la siembra del producto, pero sí llama la atención el valor del quintal (cada paca tiene cinco quintales).
Mencionó que hace tiempo que el precio del algodón no estaba en estos niveles, ya que hace no mucho estaba a menos de 90 dólares, lo que era un valor muy reducido, tomando en cuenta que San Luis es una de las regiones algodoneras más importantes de Sonora.
Además, expresó que, hasta el momento, no se tiene el estado de la producción de pacas de la fibra para este ciclo, ya que todavía los despepites no han dado a conocer la información completa.
Cabe señalar que la Cooperativa Alfredo V. Bonfil anunció que ellos produjeron alrededor de 11 mil 500 pacas, pero quedaban con 10 días para finalizar el trabajo.
Según datos de la Secretaría de Agricultura, en el 2020 (no hay datos del 2021), se sembraron 4 mil 116 hectáreas de algodón y se tuvo una producción de 16 mil 500 pacas, con un rendimiento de 4 pacas por hectárea.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ