Buena parte de la producción de trigo tuvo la condición de la llamada “panza blanca” y eso merma la calidad de la producción que hay en el valle.
El presidente del Sistema Producto Trigo Ricardo Martínez Parra, informó que este problema se presentó en el trigo cristalino, y redujo sustancialmente la calidad del cultivo.
Lee también: En el valle San Luis crece el interés por cultivar maíz
“El comprador nos recibe hasta cierto porcentaje de ‘panza blanca’, de ahí castiga, y ha habido casos que hasta rechaza la compra”.
Agregó que, por desgracia, el problema se generalizó en el valle, por lo que varios productores tuvieron algún porcentaje de esa condición en sus cosechas.
Dijo que otros centros productores de trigo también tuvieron este problema, como Mexicali y Ciudad obregón, ya que ha estado en contacto con gente de allá y le manifestaron que tenían la “panza blanca”.
Comentó que los compradores sí se llevan el trigo, ya que hay mezcla de todo el trigo, y cuando suben demasiado el parámetro del estándar de calidad, lo que sobra se va para alimento de ganado.
¿Qué es la panza blanca?
La panza blanca se define como la aparición en el grano de trigo de un color amarillo claro y opaco, que bien puede cubrir al grano en su totalidad o una pequeña fracción, la mitad del grano será amarillo almidonoso, mientras que el resto será duro y traslúcido.
El problema de trigo con panza blanca disminuye la calidad del cereal, efectivamente los granos con este desorden fisiológico, contienen un alto porcentaje de almidón, más alto contenido de humedad y más bajo contenido de proteína en comparación con los granos vítrios.
El trigo con panza blanca disminuye tanto la calidad de las harinas como los productos de panificación.
Si su contenido es alto los molinos pueden llegar a rechazarlos y el destino que se le dará es para consumo animal.
Este problema se ha presentado en diversas partes del estado, donde largos períodos de alta humedad y poca luminosidad son propicios para que se manifieste dicha anomalía y en algunos casos puede generar una pérdida económica importante para el productor cuyo trigo presente un alto contenido de panza blanca.
En general a medida que el contenido de proteína aumenta, el nivel la condición disminuye o viceversa.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En este contexto, se asume que, si se desea reducir el problema de “panza blanca” en el grano de trigo, se debe incrementar la concentración de proteína y por lo tanto se debe asegurar una alta disponibilidad de nitrógeno durante la fase de llenado del grano, lo cual se logra mediante la aplicación de nitrógeno en la etapa de espigamiento.