Proyectan 3 mil hectáreas de hortalizas en el ciclo otoño-invierno en el valle de San Luis

El brócoli y el cebollín se llevan la mayor parte de la superficie

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · domingo 30 de agosto de 2020

Es una buena superficie la que se va a sembrar de hortalizas / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

Serán 3 mil 296 hectáreas las que se sembrarán de hortalizas en el ciclo otoño-invierno en el valle de San Luis, de acuerdo con un reporte del distrito de Desarrollo Rural (DDR).

¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ

De acuerdo al mismo, el cebollín y el brócoli acaparan la mayor parte de esa superficie en el valle, siendo los productos más fuertes en la región, algo que los caracteriza desde siembre, sobre todo al primero.

La superficie de cebollín son 943 hectáreas, mientras de brócoli son 888, en tanto que (sorpresivamente) la avena ocupa el tercer lugar con 296 hectáreas.

Cabe señalar que tanto el cebollín como el brócoli, se “disputan” el liderazgo de las hortalizas en el valle, ya que esos productos son muy apreciados tanto en el mercado local como en el internacional, siendo que la mayor parte de la producción va para el extranjero, principalmente Estados Unidos, y también a algunos países de Europa.

Hay otros productos que también figuran en la lista, como el betabel, la lechuga, el quelite, rábano perejil, cilantro, apio, acelga, repollo, cebolla bola, espinaca, que también son sembradas y producidas, y que también tienen mercado en la región y en Estados Unidos.

Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

El módulo de riego #3 es quien tiene la mayor superficie con mil 360 hectáreas, le sigue el 1 con 638 y el 2 con 541; en tanto, los pozos particulares tienen 756 hectáreas de superficie para las hortalizas en este ciclo.

Cabe señalar que hay cultivos que se producen todo el año y que no están contemplados en este programa del DDR, sino que se tienen por separado.