"Propuesta 90/10": descanso de tierras y obras de infraestructura para el Distrito de Riego 014

El investigador del Colegio de la Frontera Norte Alfonso Cortes Lara, informó que la propuesta 90/10 considera 54 millones de dólares para el programa de descanso de tierras

Víctor Cubillas Z. / Tribuna de San Luis

  · viernes 2 de agosto de 2024

Será poca el agua que habrá para el siguiente ciclo agrícola Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis

La asamblea de usuarios de base, propuso utilizar una proporción del 90 por ciento para el descanso de tierras y el restante 10 por ciento para obras de infraestructura hidroagrícola, para lo cual también plantean una lista de obras estratégicas, esto es lo que se define como la “propuesta 90/10”.

El investigador del Colegio de la Frontera Norte Alfonso Cortes Lara, informó que la propuesta 90/10 considera 54 millones de dólares para el programa de descanso de tierras.

Ya están por entrar en producción al menos la mitad de las hectáreas de dátil en el valle Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis

A partir de lo anterior, se determinó dejar en descanso una superficie de 43 mil 747 hectáreas acumuladas durante la vigencia del acta 330 (2024-2026).

La distribución de la superficie antes mencionada será 14 mil 270 en 2024; 22 mil 638 en 2025 y 6 mil 838 en 2026.

Suscríbete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

Dijo que el pago promedio estimado con el 90 por ciento para descanso de tierras, para el periodo de 3 años, es de mil 257.85 dólares por hectárea.

Expresó que se consideró un pago de 0.109 de dólar por metro cúbico y el volumen en metros cúbicos por hectárea medidos en el punto de control de la presa Morelos.


Será poca el agua que habrá para el siguiente ciclo agrícola Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis


Los criterios generales de selección dentro del DR 014 son zonas irrigadas con agua de gravedad; zonas con suelos de baja productividad y zonas de cultivos con precios deprimidos.

Para el caso del criterio zonas irrigadas con agua de gravedad, se establece una base de proporcionalidad para establecer el tope máximo de superficie a descansar por año en cada módulo de riego, de esta manera, la proporción de superficie de riego por gravedad que cada módulo registra, determinará la superficie de cada módulo en el programa de descanso de tierras.



Por ejemplo, si el módulo 2 registra 2.97 por ciento, esa sería la proporción tope sobre las 43 mil 747 hectáreas y le corresponderían mil 300 hectáreas durante la vigencia del acta 330.

Entre las obligaciones sugeridas para los usuarios beneficiados, se subraya la de aplicar un riego, un subsoleo y un rastreo durante el descanso de tierras.

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La superficie en hectáreas a beneficiar por usuario, así como la frecuencia de participación del usuario dentro del programa de descanso de tierras, durante la vigencia del acta 330, debe ser una decisión consensuada en cada módulo de riego.

El programa integral propuesto incluye, además, un programa de obras de infraestructura hidroagrícola estratégica en el Distrito de Riego 014, para ello se aplicarían 21.5 millones de dólares remanentes del acta 323 y 6 millones de dólares del acta 330.