La fertilización in vitro es una alternativa para la producción de la palma datilera, pero se usa poco en México, concretamente en Baja California.
El investigador de la Universidad Estatal de Sonora (UES) Ricardo Salomón Torres, este método es muy popular en Medio Oriente, concretamente en Emiratos Árabes Unidos, debido a que ellos cuentan con oasis donde siembran las palmas.
“Se trata de cultivos que se producen en laboratorios, como muchos productos se dan en ellos, es más rápido, además que es más económico”.
Agregó que países como Egipto, Israel, Jordania y Emiratos Árabes ya cuentan con esta modalidad, y han logrado producir dátil de muy buena calidad, porque los cultivos de dátil son en oasis, es decir, que no hay tecnología.
Expresó que los grandes agricultores quieren sembrar una cantidad enorme de hectáreas, pero no cuentan con tantos “hijuelos” de palma, y la solución fue reproducirlos in vitro, por lo que la demanda en los laboratorios es mucha.
En el caso de México, no hay suficiente de esta tecnología, porque hay suficientes “hijuelos”, no hay necesidad de recurrir a esa tecnología.
Ventajas
Dijo que hay muchas ventajas entre la siembra de producto in vitro y los “hijuelos” normales, para empezar, el precio, ya que, una planta in vitro está un 50 por ciento más económico, de 70 dólares a 35, o hasta menos.
Además, al momento del trasplante, la posibilidad de supervivencia es de 99 por ciento, mientras que las obras, la posibilidad de que mueran es de 30 por ciento.
De hecho, en Mexicali, hay cinco plantaciones in vitro, y al principio, la gente tenía temor de que el fruto no se diera bien, pero, una vez que se dio, vieron que sus resultados fueron muy buenos, y no hubo problema.
En el caso de San Luis, no hay utilización de esta tecnología, puesto que hay suficientes “hijuelos” que atender la demanda; hasta ahora, no hay nadie que haya siquiera explorado la posibilidad de usarla.