Los beneficios que pueden arrojar los programas de apoyo federal para los productores agrícolas de trigo y ahora que fueron dadas a conocer las reglas de operación de ese tipo de apoyos, es poco el beneficio que tienen los agricultores locales.
El presidente del Sistema Producto Trigo Ricardo Martínez Parra, informó que la mayor parte de los productores del cereal en el valle son considerados “pequeños”, porque su superficie es de 20 hectáreas como mínimo.
“En esta administración federal, prácticamente no le interesa la actividad agrícola, para ellos, no somos pequeños propietarios, aunque todos estén catalogados como tales, al menos, la mayoría de ellos”.
Agregó que el presidente de México quiere agricultura de autoconsumo, aunque todos se dedican a la agricultura comercial.
Expresó que nadie va a consumir las hectáreas de papa, de hortalizas o bien, de trigo, por eso se le conoce como comercial.
Dijo que el problema no ha cambiado desde que comenzó esta administración, ya que la situación de los trigueros sigue siendo mala en cuestión de presupuesto.
“No hay un programa, antes de esta administración; para empezar, Aserca desapareció, también Concurrencia, donde el gobierno federal aportaba, también el estatal y el productor, con éste último, nos hicimos de maquinaria y para sacar adelante cultivos”.
Indicó que, con Concurrencia, daban el 50 por ciento del respaldo, hasta 250 mil pesos, pero el producir debía poner 125 mil pesos.
“Si uno quería acceder a ese programa, debía tener ese dinero, la federación no te lo regalaba, te ayudaba para tener maquinaria en cinco días hábiles, que duraría mucho tiempo y no causaría problemas; también ayudaba a conseguir un tractor de un millón de pesos, te ayudaban con 200 mil”.
Te podría interesar: Productores agrícolas carecen apoyos para comprar maquinaria
Mencionó que lo que el gobierno federal debió hacer, es dejar los programas ya existentes para beneficio del productor, de esa manera no estaría tan crítica la situación de la agricultura en el país.
“Por eso, cuando vino el secretario de Agricultura en noviembre, sabíamos que no tenía caso, porque ellos no hacen nada, si el presidente no les dice qué hacer”.