Este año van a programar mejor la quema de gavilla para evitar problemas de contaminación que siempre se tienen entre la población.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El presidente de los productores de trigo Ricardo Martínez Parra, informó que evitar problemas en el sentido de que no causen muchas quejas, esta vez quiere comenzar más temprano con la programación, para que no se junten las quemas.
Siempre la gente se queja de que las quemas de gavilla provocan mucha contaminación, aunque la mayor parte de las parcelas se encuentran alejadas de la mancha urbana y no causan tantos problemas
Agregó que existe un procedimiento que ya tiene en vigor varios años y es muy probable que se mantenga para octubre del 2020.
Dijo que el procedimiento es ir a las oficinas de Sanidad Vegetal o a los módulos de riego (como fuera más conveniente), o bien a la oficina de Desarrollo Urbano y Ecología para solicitar la quema.
“Ellos ya saben los días en se puede llevar a cabo la quema, lo apropiado es que no esté haciendo aire, además del horario, para que el humo tienda a subir lo más que se pueda y se empiece a dispersar en la parte alta”.
Comentó que este tipo de medidas evita que se presenten quejas por alta contaminación de parte de la ciudadanía.
Expresó que el acuerdo se hace con el ayuntamiento, por lo regular se comienza con una reunión para saber cómo se va a trabajar con los productores de trigo del valle.
Este año van a comenzar a planear desde ya, las quemas de gavilla de trigo en el valle agrícola, debido a que en años pasados siempre se habían presentado quejas de contaminación ambiental.