Ya comenzaron las trillas de trigo, y los productores se ven en la necesidad de realizar las quemas controladas, con el fin de evitar contaminar lo menos posible.
El presidente del Sistema Producto Trigo Ricardo Martínez Parra, informó que desde hace varias semanas, los agricultores locales iniciaron el proceso de cosecha en sus parcelas, y con ello, la necesidad de quemar la gavilla que dejan en ellas.
Podría interesarte: Preocupa a agricultores los intermediarios en la venta de alfalfa
"Les pedimos a los productores que, si tienen la necesidad de iniciar las quemas, acudan con Desarrollo Urbano a avisar y que les asesoren".
Agregó que la idea es evitar contaminar el aire, en la medida de lo posible.
Dijo que, desde hace varios años, los productores se han inclinado por hacer quemas controladas, por ser menos problemáticas y menos contaminantes.
Expresó que en el ayuntamiento pueden recibir la orientación de la hora recomendada para hacer las quemas, y tratar de evitar la emisión de gases a la atmósfera.
Indicó que sólo tiene que establecer la parcela en dónde se encuentre ubicada, para que reciban la asesoría necesaria.
Mencionó que muchos de los productores ya saben lo que tienen que hacer para tratar las trillas, y han logrado mantener la contaminación en niveles relativamente bajos.
Comentó que esto ha sido posible por la coordinación que se ha conseguido con el ayuntamiento.
El precio
Por otra parte, manifestó que todavía no platican con Agrovizión, ya que será el viernes cuando lo hagan y se pueda saber el rumbo que tendrá la postura de los casi 200 trigueros del valle.
"Seguimos con la idea de no permitir la presión de los molinos, entre más fuertes estemos, tendremos mejores resultados".
La plática con los productores será el lunes 30 de mayo, ahí se definirá el futuro del trigo local.