Programan 25 mil hectáreas para siembra en el Valle de San Luis

Pero del ciclo primavera verano, son 13 mil que involucran algodón, hortalizas y perennes.

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · miércoles 19 de febrero de 2020

No se sabe cuánta superficie no se sembrará / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

Para los permisos de siembra del 2019-2020, se han programado 25 mil 213 hectáreas, pero de ellas se han expedido permisos por 18 mil 333.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

El sorgo se vio afectado por el mal clima / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


El jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR) Luis Cervantes Sandoval, informó que el pasado 15 de febrero comenzó la entrega de los permisos de siembra para los cultivos en el valle, los tradicionales, las hortalizas y los perennes.

“Ya comenzamos a dar los permisos para los diferentes cultivos para el ciclo 2019-2020, tres cuartas partes de las 25 mil hectáreas ya están expedidas, suman 18 mil 333 en total”.

Agregó que, para algodón, se han programado 6 mil 561 hectáreas y apenas llevan 47 habilitadas.

En cuanto a hortalizas, fueron 5 mil 509 hectáreas las que fueron habilitadas, aquí se engloban 46 especies diferentes de dichos productos.



Apenas se abrióֶ la ventanilla, pero es pronto para saber cuánto no se sembrará

Luis Cervantes, jefe del Distrito de Desarrollo Rural.



También se incluyen sorgo (de cuatro tipos), con un poco más de 500 hectáreas; y de trigo, en el ciclo otoño invierno, se expidieron permisos por 9 mil 82 y se habilitaron 7 mil 719.

Se incluyen los perennes, encabezados por la alfalfa, incluye también los cítricos, el esparrago, frutales, nogal, palma datilera y otros más.

El Módulo de Riego que más permisos tiene es el Uno, con 9 mil 588 hectáreas y se habilitaron 5 mil 384; seguido del Tres con 9 mil 109 y el Dos, con 5 mil 116.

Dijo que es complicado saber la superficie que no se va a sembrar, puesto que apenas se ha abierto la ventanilla y se cerraría a mediados de abril.

Expresó que, por el momento, la ventanilla registra un movimiento moderado, debido a que son los primeros días del funcionamiento de la misma para los productores locales, aunque ya se vio movimiento en algunos cultivos, como es el caso del tradicional algodón.