El gobierno federal ampliará este año la cobertura del programa Fertilizantes para el Bienestar a las 32 entidades del país, en beneficio de dos millones de agricultores, principalmente de maíz y frijol, lo que contribuirá a disminuir la dependencia de la importación de granos.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, informó que el programa cubrirá aproximadamente tres millones de hectáreas a nivel nacional, con su entrega gratuita y la movilización de un millón de toneladas del insumo en el primer semestre del año, lo que incidirá en el incremento de la producción de granos básicos.
Te podría interesar: Precios de insumos agrícolas se mantienen
Se movilizarán alrededor de 27 mil unidades de transporte, para entregar el fertilizante gratuito, de manera directa, sin intermediarios y de forma oportuna, a los productores del país, antes de los periodos de lluvia.
Afirmó que la aplicación del insumo, en cantidades adecuadas, de forma oportuna y manejo correcto, con el acompañamiento y asistencia técnica, además de análisis de suelos por parte de la Secretaría, ayuda a incrementar la producción de alimentos en el país.
Indicó que el impacto del programa en su cobertura nacional, con un presupuesto de 16 mil 684 millones de pesos este año, se medirá por el incremento de la producción de granos en el total de la superficie beneficiada, cuyos datos se harán públicos en marzo de 2024.
Dijo que varias entidades federativas del sur del país (nueve, para ser exactos) fueron los primeros beneficiados, pero ahora, se va a ampliar a todo el territorio nacional.
Cabe señalar que, en San Luis, el asunto de los fertilizantes se ha vuelto un obstáculo para los agricultores locales, debido a que el precio de los mismos es muy elevado, mermando las ganancias que consiguen obtener en los cultivos de trigo y algodón, principalmente.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Hasta ahora, no se sabe si el programa anunciado por la federación llegará a esta región, por lo que los productores se encuentran a la expectativa de ello.
Donde sí es probable que aterrice, es en el centro y sur de Sonora, donde se desarrolla la actividad agrícola fuertemente.