El programa de fertilizantes que entrega el gobierno federal, solamente beneficia a los micro y pequeños productores, cuyo cultivo son para sí mismos, de autoconsumo.
El presidente del Sistema Producto Trigo Ricardo Martínez Parra, informó que el productor tiene que preparar la tierra, ya sea sembrando y regando, revisa plagas y enfermedades, malezas, hace aplicaciones su lo requiere y cosecha.
“Todo lo anterior, es gasto para el productor; se trata de un programa que anuncian con ‘bombo y platillo’ y la verdad, no sirve para nada”.
Agregó que lo ven como una aspirina para la situación del campo, en la que los productores comerciales no van a ver el resultado de ese programa, porque no va dirigido a ellos.
Dijo que se trata de un programa fallido, igual los que tiene para el campo, que han lanzado a lo largo del sexenio.
Comentó que, en la descripción del mismo, se escucha muy bonito, peor que no tiene nada que ver con la agricultura, ya que no tiene la noción de lo que se requiere para producir para llevar alimento a la mesa.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Yo lo veo como si quisiera tratar a enfermos de cáncer, y solo mandan una aspirina, así veo ese programa, no cubre las necesidades básicas del campo”.
La entrega
De acuerdo a información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la representación de la dependencia en el estado, acordarán el calendario de entrega del fertilizante, en cada uno de los centros de distribución de Segalmex, y se publicará el mismo en el Distrito de Desarrollo Rural (DDR) de la ciudad, con el fin de que los productores sepan cuándo les toca.
Los beneficiados deben tener una identificación oficial al momento de acudir a recoger su fertilizante.
Una vez que se verifiquen los datos, tendrá los beneficiados 120 días naturales para recoger sus insumos, de lo contrario, se declarará nulo, y se designará a otro beneficiario.
Cabe señalar que Sonora ha sido uno de los últimos estados en recibir este programa, ya prácticamente se ha entregado en todo el país.