El programa de descanso de tierras continúa en polémicas debido a que la mayor parte de los módulos de riego que componen el Distrito de Riego (casi todos de Baja California) y tendrán una reunión para, de una vez por todas, aclarar la situación y terminar con los problemas que ha acarreado este asunto.
El presidente del Distrito de Riego 014 Luis Padilla Orozco, informó que habrá una reunión especial para finiquitar ese tema, aunque es complicado, debido a que el gobierno federal acepte la propuesta de usar el dinero que entrega Estados Unidos debe ser para obras de rehabilitación de la red hídrica.
“El gobierno americano nos dio ese dinero para rehabilitar la red hídrica de los valles de San Luis y Mexicali, ya sea de la red mayor o de los módulos”.
Agregó que todo el dinero (65 millones de dólares) debe invertirse en ello, ya que eso lo dicen los reglamentos, no para usarlos en otras cosas.
La postura del Distrito es la que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les diga, por reglamento, no pueden apoyar a los productores ni a nadie, deben mantenerse neutrales en este asunto.
“Si buen, los agricultores son quienes nos ponen en este puesto, sin embargo, las leyes debemos obedecerlas”.
La reunión que tendrán con los productores debe ser la definitiva, y donde se van a aclarar todos los puntos.
En el caso de que no se aclare ni se pongan de acuerdo, tendrán que aplicar lo que dice la Ley de Aguas Nacionales, que se invierta en la rehabilitación de los canales de la red mayor.
El plan
Se trata de que los usuarios recibirían 65 millones de dólares para el Distrito de Riego, 10 por ciento del dinero para los organismos y 90 por ciento para los productores.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Serán 13 mil hectáreas por el 2024, 26 mil por el 2025 y 30 mil por el 2026, ese es el plan que tienen por los siguientes años para el descanso.
Pero, la cantidad de recursos que está en juego son 65 millones de dólares, que es para compensación de los productores por no usar sus tierras durante este año, y también para hacer obras de infraestructura en el valle, concretamente para los Módulos de Riego que son los afectados por este programa de descanso de tierras.