Productores agrícolas pedirán la intervención de las autoridades estatales y federales para que busquen alternativas para que los precios de los insumos sean menos restrictivos y sean más accesibles para este tipo de actividades.
Durante la reunión de productores de trigo celebrada el pasado jueves 23 de marzo, se habló de la necesidad de buscar que exista una unión entre los afectados, para que los precios de los insumos (fertilizantes, diésel, etcétera) sean más accesibles.
Te podría interesar: Trigueros piden 8 mil pesos por tonelada
El presidente del Sistema producto trigo Ricardo Martínez Parra, habló de la necesidad de buscar alternativas y ponerse acuerdo con el resto de los Sistemas Producto afectados, para buscar a las autoridades.
Dijo que los precios e los insumos son muy elevados, y muchas veces son un obstáculo para hacer las labores del campo, además de que no hay los apoyos que se tenían antes, debido a que fueron cancelados por el gobierno desde el 2018.
De hecho, varios asistentes a la reunión hicieron la petición a Martínez para buscar alternativas, porque los insumos han crecido mucho de precio, aunque se reconoció que algunos de ellos han bajado, pero no mucho.
El costo de producción de una hectárea de trigo, es de 40 a 42 mil hectáreas, pero se “dispara” con los costos de los insumos, principalmente el diésel.
Cabe señalar que el precio de este combustible es de 22.99 pesos el litro, algo que para los productores es muy elevado.
En tanto Guadalupe Cervantes Leal, consideró que los precios de los insumos están demasiado elevados, y eso afectaron los resultados de la cosecha.
“Este año se elevaron los precios de los insumos, creo que a las de 1000 por ciento; por ejemplo, la urea, normalmente la tonelada costaba 9 mil pesos, este año la compramos a 17 mil y cerramos a 23 mil pesos”.
Dijo que no sabe en cuánto esté la urea, pero la adquirió hace unos meses y le costó 23 mil pesos la tonelada, por lo que duda que esté ahora más abajo de ese precio.