En el valle de San Luis está por finalizar la etapa de polinización de las palmas datileras, que es el paso previo a la producción como tal, en las casi mil 300 hectáreas del producto.
El investigador Ricardo Salomón Torres, informó que se trata de una fase de la producción de fruto, en la que las plantas hembra reciben el polen de las plantas macho, y con ello se fecundan y al cabo de unos meses, se tienen los dátiles.
Te podría interesar: Agricultores del valle de SLRC les preocupa el recorte de agua para riego
“En los meses de marzo y abril, el productor fecunda las plantas con el polen que guardó a principios de año, ese es un proceso con el cual se puede hacer que la planta tenga el producto”.
Agregó que este proceso comúnmente, las plantas más atrasadas, terminan a finales de abril, por lo que muchos se apuran con esa tarea para no desfasarse.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Indicó que alrededor de mil 300 hectáreas son en las que se trabaja para completar esta fase, y de esa manera fortalecer el producto.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura federal, hasta el 2019, se sembraron mil 226 hectáreas, con una producción de 8 mil 656 toneladas de dátil y un rendimiento de 8.39 toneladas por hectárea.
La razón del por qué no hay información actual, es la pandemia, además de que varios productores no quisieron compartir sus datos con la autoridad federal.
“Desgraciadamente, los datos de producción del 2020 y 2021 no son confiables, la única información que se puede manejar es una estimación; en la región de Mexicali y San Luis, se dan aproximadamente 19 mil toneladas”.
Dijo que el problema, fue que el gobierno federal no lo consideró un producto prioritario, esa fue otra razón por la cual no hay información reciente sobre la producción de dátil.
“Los productores de Baja California comenzaron a presionar, y lo interesante, es que ya la Secretaría de Agricultura va a comenzar a contabilizarlo”.
Comentó que, por lo pronto, la producción del dátil local va por buen camino, y se espera que se consiga una buena cosecha cuando comiencen los trabajos de la misma, en el último trimestre del año.
Cabe señalar que durante los doce meses hay producción de dátil en el valle, pero es ahora cuando hay más movimiento de parte de los productores locales para sacar adelante el fruto.
San Luis en el mundo
Comentó que los resultados que se obtuvieron en la pasada edición del foro internacional del dátil, celebrado en Dubai, todavía resuenan, debido a que los árabes ya saben que existe San Luis y ya toman en serio como un productor importante del producto en el mundo.
“Este hecho, representa la oportunidad de poder competir con los de allá, pero curiosamente, casi no se cultiva en esos lugares como Egipto, Sudáfrica, Namibia y Emiratos Árabes Unidos lo hacen en pequeñas cantidades”.
Manifestó que como apenas se dieron cuenta del potencial de este fruto, ya comenzaron a sembrar grandes cantidades, con millones de plantas.
Mencionó que, solamente Marruecos están sembrando 8 millones de palmas datileras, es el plan que tienen para el 2030, eso los colocaría como el principal productor del mundo, desbancando a Israel.
“Estamos hablando que ellos tienen un excelente plan, que ya lo pusieron en marcha y van a dominar el mercado, con esa cantidad de palmas es muy seguro que tendrán una cosecha muy buena, van a dominar el mercado, tanto en precio como en producción”.
Dijo que varios países del mundo le han puesto especial atención a la producción de dátil, tomando en cuenta los números que se tienen a nivel mundial, donde México ocupa el tercer lugar, con una estimación de 14 mil 898 toneladas del producto, según la Secretaría de Agricultura federal.