Se calcula que los productores agrícolas de los valles de San Luis y Mexicali recibirían 7 mil pesos en promedio por hectáreas si éstos ofertan agua, ese dinero será parte del fondo que anunció Estados Unidos de 65 millones de dólares por el recorte al agua del Río Colorado.
El presidente del Distrito de Riego 014 Luis Padilla Orozco, informó que, solo quienes oferten agua de riego para venderla, podrán acceder a ese fondo especial que anunció el vecino país del norte.
“Estamos hablando que serían 7 mil pesos por hectárea lo que recibirían los productores que oferten agua, el dinero lo distribuiría la Comisión Nacional del Agua (Conagua), una vez que se pongan de acuerdo con los productores”.
Estados Unidos ha preparado fondos para el distrito, pero aún no se han entregado a la dependencia federal encargada de distribuirlos. No está definido si los 22 módulos del distrito recibirán parte de estos fondos. Además, se destinará dinero para invertir en el revestimiento del canal de la red mayor, con el objetivo de mejorar su servicio, expresó Padilla Orozco.
Cabe señalar que, el mes pasado, se anunció que la región dejará de recibir 493 millones de metros cúbicos de agua en el Río Colorado, en los siguientes tres años, y esa cantidad será necesaria para mantener la producción de energía eléctrica de la presa Hoover en Estados Unidos, según lo acordado en el acta 330, firmada por México y el vecino país del norte.
Por su parte, el investigador del Colegio de la Frontera Norte Alfonso Cortez Lara, dijo que, ante la crisis de precios de los cultivos tradicionales, los productores podrán entrar en un programa de transferencia temporal de derecho de riego, es decir, cederán temporalmente el volumen de agua al que tiene derecho.
Expresó que se tiene que vigilar mucho este programa, porque puede dar paso a la opacidad, así como aclarar quiénes podrán participar en él.