A pesar de todo lo que sucede con el algodón, hay todavía la confianza en el cultivo, por lo que ya se preparan para la nueva temporada con la siembre de por lo menos 2 mil hectáreas, y tienen esperanza de que el precio mejore.
El presidente del Sistema Producto Algodón Juan Armenta Magaña, informó que ahorita en estos momentos el algodón anda en 84 dólares el quintal.
Te podría interesar: Piden a autoridades estatales se atienda precio bajo de cultivos
“Este es un precio no muy bueno por el tipo de cambio que hay ahorita los insumos han bajado un porcentaje a consideración del año pasado un 40 por ciento, en algunos casos bajaron el 50 por ciento”.
Agregó que los insumos ahorita para el algodón hablando principalmente de los fertilizantes entonces nosotros con este costo de producción por lo menos ocupamos de 100 dólares el quintal de algodón para poder salir algo así como 500 dólares la paca de algodón.
En cuanto a posibilidades de que el precio tenga un repunte, dijo que, dadas las circunstancias de los cambios climáticos que son inminentes en todo el mundo, hay probabilidades.
Indicó que ya que el mal tiempo que está ocasionando en China, hay prácticamente mucha agua, ciclones en la India y en Estados Unidos, puede que el mercado internacional de un incremento en el precio
“Porque no van a levantar la producción que ellos tenían estimado eso provocaría tal vez un incremento en el precio en el mercado internacional”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Cabe señalar que que China la India y Estados Unidos son los principales productores de algodón en el mundo.
Lamentó que tena que irle mal a uno para que les vaya bien a otros, por lo que se espera que los gobiernos fueran conscientes de la agricultura, que es la principal actividad primaria que debe existir.
“Hay que sobrevivir en un país, tener seguro el alimento para su población cosa que en este país mexicano el gobierno federal y estatal es tal vez piensen diferente, pero deben enfocarse al objetivo principal que es asegurar la alimentación de toda una nación”.