A pesar de que la propuesta de gravar el agua de riego para uso agrícola fue rechazada en la Cámara de Senadores esta semana, productores locales se encuentran muy molestos por el intento que hicieron los legisladores federales, en especial del sur de Sonora.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El líder de los productores de trigo Ricardo Martínez Parra, declaró que, si bien no se sabe el objetivo en sí para llevar a cabo esta acción, lo bueno es que fue votada en contra con el Senado, y quedó sin efecto.
Lo que sí sé es que el diputado federal por Ciudad Obregón Javier Lamarque (también exalcalde de ese municipio) fue quien hizo la propuesta, hubo productores del sur de Sonora que le reclamaron fuerte al legislador y éste les respondió que podía dialogar acerca del contenido de la propuesta, cuando lo lógico sería que dialogara con ellos antes de hacerla
Agregó que, en un principio, fue aprobada por diputados, aunque hubo algunos legisladores (incluyendo de Morena), que votaron en contra, pero aun así fue enviada al Senado, pero ahí la rechazaron y quedó sin efecto y no se incluirá en el paquete económico del 2020.
Dijo que, al parecer, hubo “madruguete” para aprobar esa ley en la Cámara de Diputados, porque mandaron a votación cuando no estaban los legisladores que sabían que no la apoyaban, y otra cosa, no pasó por comisión.
Pienso que esos motivos fueron por los que la votación fue negativa y no se aprobó la misma, quieres decir que ahorita estamos en respiro, vuelve todo a empezar desde cero; creo que serían muy tontos los diputados como para volverla a meter
Comentó que la iniciativa no solamente afectaría a San Luis y Mexicali, sino a todo el país, ya que va a impactar a una promesa de campaña (rescatar el agro) que hizo el ahora presidente André Manuel López Obrador, que, en el tiempo de gobernar, ha hecho muchas cosas para perjudicar al agro y muy pocas para ayudarlos.
“El meterle un impuesto al agua de riego, pienso que no es rescatarlo, al contrario, lo hunde más de lo que está, estamos hablando de todo lo que es conducción de agua; yo no creo que sea bueno”.
Expresó que desconoce los detalles, pero que finalmente, el proyecto de ley fue refutado y quedó en una simple intención para algunos legisladores.
Los productores rechazaron la posibilidad de un gravamen al agua de riego.