Hasta el momento, Sonora se mantiene ajeno al programa de “Fertilizantes del Bienestar”, que maneja el gobierno federal, por lo que hay escepticismo en que se entreguen esos insumos a los hombres del campo.
El productor agrícola Ramiro Gálvez, informó que es posible, que el programa ingrese a Sonora hasta el año entrante, porque no se ve cuándo lo hagan próximamente.
Te podría interesar: Productores esperan que funcionen gestiones para nuevo laboratorio para cultivos
“Si buen ya entregaron en algunos estados vecinos como Durango, Chihuahua y Coahuila, para esta zona del país no hay nada, ni Sonora, Sinaloa y las dos Bajas han recibido ese apoyo”.
Agregó que, al parecer, ese programa lo manejan de hasta cinco hectáreas, los beneficios nuevos son hasta esa superficie.
Dijo que, desde un principio, se había hablado de este programa y todo sonaba muy bien, ya que, con ellos, habría la posibilidad de abaratar un poco los costos de producción.
Indicó que, si se adquieren los fertilizantes en tiendas, los precios de éstos están un poco más baratos que antes, por lo que, se espera que cuando comiencen a necesitarlos en diciembre o enero, sigan a ese precio, ya que eso les ayudaría mucho.
Comentó que es posible que Sonora esté esperando su turno para recibir el apoyo de los fertilizantes, pero también hay que ver si el programa va a cubrir toda la entidad o solo una parte, además de la calidad de los insumos que vayan a entregar.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Mencionó que se trata de un asunto importante, porque el gobierno del estado prácticamente no hizo nada para respaldar a los productores de trigo, caso contrario a Baja California, donde sí hubo un respaldo económico para la gente del campo, incluso, ya se están preparando para el siguiente ciclo.
Algo que puede ser benéfico, es que la superficie de algodón y de trigo van a reducirse para el siguiente ciclo, aunque no se sabe en cuánto, eso puede ayudar a que la cantidad de fertilizante que se use sea menor.