Productores lamentan el retiro del seguro agrícola

Ahora, los productores tendrán que pagar más por sus cultivos, en caso de que se presente algún siniestro

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · jueves 29 de octubre de 2020

Los agricultores están indefensos y sin apoyos / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

El retiro del seguro agrícola ha sido un golpe muy duro para los agricultores, porque los dejan desprotegidos ante cualquier eventualidad que se presenten en los predios.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Dulces siendo desinfectados, previo a ser metidos a bolsas, también sanitizadas, que serán entregadas mediante sana distancia en servicio drive-thru. / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

El productor Ernesto Loera Orozco, informó que anteriormente, el gobierno federal les apoyaba con la prima del seguro agrícola con el 35 por ciento.

“Este año no hay un solo centavo de apoyo, ahorita con este gobierno no hay respaldo, retiraron todos los fideicomisos, eso de alguna forma nos va a pegar, aunque todavía no sé en qué”.

Agregó que antes, había apoyo para la adquisición de maquinaria, y ahora no hay nada de eso desde el año pasado y el presente.

Dijo que el “motivo” es la lucha contra la corrupción, pero no se dice quiénes son los responsables ni los enjuician.

Expresó que ahora con el retiro del seguro agrícola, los productores tendrán que pagar más, en caso de que haya alguna contingencia natural.

Cabe señalar que el presupuesto del próximo año no incluye subsidio a la prima del sector que opera la aseguradora estatal, lo que especialmente perjudica a los pequeños propietarios.

Esta situación deja en vulnerabilidad a productores porque en caso de algún tipo de fenómeno natural como sequías, heladas, granizadas, tormentas y huracanes perderían sus cosechas.

Además, el presupuesto de egresos de la federación no contempla ningún tipo de subsidio a las primas de seguros agropecuarios que maneja Agroasemex, recursos que usa para manejar recursos con fondos de aseguramiento y contratar pólizas con empresas privadas.

Los que más van a padecer por falta de aseguramiento son los pequeños productores, pues al no haber subsidio, se reducirán las primas y quedará descubierta una gran parte de los cultivos nacionales.


No está de acuerdo

Por su parte, el diputado federal Manuel Baldenebro Arredondo, manifestó que nunca estuvo de acuerdo con la eliminación de los fideicomisos que hizo el gobierno federal, y entre ellos, el seguro agrícola quedó descartado para aplicarse en el 2021.

“La situación del Ejecutivo es desaparecer todos los fideicomisos, que fue lo que se autorizó, y por cierto, en ese tema yo no estuve de acuerdo y voté en contra; el motivo era que había mucha corrupción, pero no me consta eso”.

Reconoció que esto, deja en total indefensión a los agricultores ante la grave situación, ya que no tiene apoyos de ningún tipo en el noroeste del país.