El rendimiento del algodón que se da esta temporada en el valle, se estima en 6.5 pacas por hectárea, eso, a pesar de que la cosecha de la fibra comenzó hace poco tiempo.
El presidente de la cooperativa Alfredo V. Bonfil Gilberto Ibarra Lepe, informó que la temporada de cosecha de la fibra comenzó hace algunas semanas, el rendimiento estimado que se tendrá al final, sería el mismo de los años recientes.
“Creemos que el rendimiento no va a variar, es lo que sacaríamos dentro de la cooperativa, supongo que sería en general para todo el valle también”.
Agregó que ya llevan penas 490 hectáreas cosechadas, de un total de mil 558 hectáreas para despepitar, con 2 mil 167 pacas producidas.
Expresó que es una buena cantidad, pero que quieren por lo menos el doble de pacas al final de la cosecha, que es posible finalice en los últimos días de enero o principios de febrero del 2024.
Externó que toda la producción es de los mismos socios, quienes le venden su producto a la cooperativa, y ésta a su vez la comercializa.
Indicó que se espera sigan los trabajos, una vez que pasen las festividades de diciembre, para lograr tener una buena cantidad de algodón.
El principal destino de la fibra es el mercado asiático (China, principalmente), aunque también hay una buena parte del algodón local que se expende a Estados Unidos.
Cabe señalar que, en los últimos tres años, se ha registrado un rendimiento similar, por lo que la producción de la fibra es alta, esto, a pesar del precio bajo, que se encuentra por debajo de los 85 dólares el quintal.
Según el Comité local de Sanidad Vegetal en esta ciudad, apenas va el 35 por ciento de la superficie de algodón cosechada, a poco más de un mes de iniciada la temporada de colecta de la fibra, que esta información es a nivel general.