El gobierno federal quiere liquidar a Financiera Rural, porque se ha convertido un “un nido de corrupción”, pero a los productores locales consideran que los dejan sin respaldo financiero para sacar adelante sus cosechas.
El presidente del Sistema Producto Trigo Ricardo Martínez Parra, informó que esta situación, demuestra el poco apoyo del gobierno federal al campo, que en este sexenio prácticamente ha brillado por su ausencia.
“La desatención y la falta de importancia que le da el gobierno federal al campo esto sería una estocada final para el productor, aunque todo comenzó hace como dos años, que comenzó a dejar de trabajar, porque abandonaron su funcionamiento”.
Te podría interesar: Cosecha de dátil alcanza las 20 mil toneladas en la región
Agregó que, se supone, que es una banca de desarrollo y debe apoyar al productor, es para tener regir a los que prestan dinero porque uno se va a ir con quien le ofrezca mejor servicio, en este caso, intereses más bajos.
Indicó que esta institución, se creó para apoyar la economía del sector primario, pero no se ve, en el corto o mediano plazo, una solución.
Mencionó que los seguros que se tenía con un precio especial, porque ahí entraba el gobierno con una parte del dinero.
“Los gobiernos anteriores, con todo y sus malos manejos, nos apoyaban, el actual gobierno no da recursos para reactivar el campo, para no dejarlo morir”.
Dijo que uno de los pretextos que dieron para desaparecer la institución, es porque quieren dar directamente a los productores, sin intermediarios, y no darlo a empresas; una compañía puede ser la cooperativa Bonfil, si ellos tenían un crédito ahí, no sé qué van a hacer”.
La versión federal
El gobierno federal quiere desaparecer al banco de desarrollo Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND o Finrural) argumentando que no se apoya a los productores y a sus deterioradas finanzas.
En una iniciativa enviada a la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador busca eliminar este organismo que depende de la Secretaría de Hacienda, ya que su morosidad se ha incrementado más de 22 por ciento y otorgaba financiamientos sin garantía.
El gobierno añadió que Financiera Nacional de Desarrollo ha incrementado la morosidad de su cartera hasta 26.2 por ciento al cierre del 2022 cuando en años previos era de 13 por ciento; los motivos de este incremento es que la Financiera dio créditos sin garantías.
Asegura la federación que 10 de los clientes de la Financiera concentran casi la mitad de la cartera vencida de Financiera Nacional de Desarrollo por un monto de 4 mil 210 millones de pesos.